Loading...

LAS LANZAS (LA SENDA DE LOS TERCIOS 1)

Fernando Martínez Laínez

0


Fragmento

Créditos

1.ª edición: septiembre de 2017

© 2017, Fernando Martínez Laínez

© Mapas: Antonio Plata

© Ilustraciones: Carlos Fernández del Castillo

© 2017, Sipan Barcelona Network S.L.

Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona

Sipan Barcelona Network S.L. es una empresa

del grupo Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

ISBN DIGITAL: 978-84-9069-794-8

Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidasen el ordenamiento jurídico, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.

Contenido

Portadilla

Créditos

Citas

Mapas

CRONOLOGÍA DE LOS TERCIOS ESPAÑOLES

DRAMATIS PERSONAE

1. LA SOMBRA DEL HÉROE

2. LA CARGA DE FLANDES

3. UNA TREGUA TRAICIONERA

4. ADULTERIOS REALES Y CAMPAÑAS DE FRONTERA

5. OLIVARES: EL NUEVO AMO

6. EL CERCO MEMORABLE

7. LA CONJURA

8. MATAR AL PRÍNCIPE

9. VICTORIA Y DESPEDIDA

10. UN DIÁLOGO DE SORDOS

11. HONOR Y REPUTACIÓN

EPÍLOGO

GLOSARIO DE TÉRMINOS EN LA GUERRA DE FLANDES

NOTA DEL AUTOR

Citas

La guerra de Flandes es la mayor y la más sangrienta e inacabable de cuantas guerras ha habido en el mundo, en la cual ha habido tan diferentes sucesos, así prósperos como adversos.

FERNANDO GIRÓN,

consejero de Estado de Felipe IV

La suerte de cada uno es su leyenda, pero todas las leyendas acaban.

ALONSO DE MONTENEGRO

Mapas

p8.jpg

p9.jpg

CRONOLOGÍA DE LOS TERCIOS ESPAÑOLES

CRONOLOGÍA DE LOS TERCIOS ESPAÑOLES

1536 Por primera vez aparece oficialmente el término «tercio» en la Orden de Génova que dicta el emperador Carlos V. Creación de los tercios viejos de Lombardía, Nápoles y Sicilia. En la misma orden se menciona el tercio de Málaga, que combatió en Túnez y La Provenza y pasó de guarnición a Niza sin carácter permanente. Carlos V ocupa La Goleta y Túnez.

1537 Creación del tercio de Saboya para la defensa del ducado del mismo nombre. Tuvo un papel destacado en la victoria de San Quintín bajo el mando de Alonso de Navarrete.

1539 Los turcos de Barbarroja arrasan la fortaleza de Castelnuovo, actual Herzeg Novi (Montenegro) y sus defensores son masacrados pese a la heroica resistencia del tercio de Francisco Sarmiento.

1541 Desastre en Argel debido al mal tiempo y los temporales, lo que impide a Carlos V ocupar la ciudad y le obliga a retirarse con enormes pérdidas.

1547 Los tercios españoles al mando del duque de Alba participan decisivamente en la victoria contra el ejército luterano en Mühlberg.

1557 Victoria rotunda española en San Quintín, Francia.

1567 Primer recorrido del Camino Español entre Génova y Milán, al mando del duque de Alba, con los tercios viejos de Nápoles, Sicilia, Cerdeña y Lombardía.

1558 Contundente derrota francesa en Gravelinas, que marca el final de la guerra entre España y Francia desde 1547.

1560 Derrota hispana en Los Gelves, actual isla de Dyerba, en Túnez.

1565 Los turcos son derrotados al intentar tomar la isla de Malta. En el asalto participan los tercios al mando de García Álvarez de Toledo y el maestre de campo Álvaro de Sande.

1568 Primera victoria en campo abierto de los tercios contra los rebeldes holandeses en Jemmingen. Disolución por indisciplina del tercio viejo de Cerdeña.

1569 Nace el tercio Costa de Granada para combatir la sublevación de los moriscos en Las Alpujarras. Fue disuelto en Namur (Flandes) en 1584.

1570 Tercio de la Santa Liga, creado para combatir a los turcos y a los piratas berberiscos.

1571 Batalla de Lepanto con la decisiva intervención de los tercios embarcados. Cervantes se alista de soldado en la compañía de Diego de Urbina del tercio de Moncada y participa en el combate.

1572 Alzamiento en Flandes contra Felipe II. Los tercios saquean Malinas. Toma de Haarlem y primer motín de los tercios. Los soldados llevaban más de dos años sin cobrar. Al mando de Francisco Verdugo, los tercios toman al asalto la ciudad de Zutphen.

1573 El duque de Alba es sustituido en Flandes por Luis de Requesens. Amotinamiento de los tercios por falta de pago y en demanda de comida.

1574 Los españoles abandonan Túnez. Victoria de los tercios de Sancho Dávila en Mock, Flandes.

1576 Los tercios saquean Amberes. Juan de Austria nombrado gobernador de Flandes. Los tercios asaltan Zierickzee y ocupan la isla fortificada de Bommenze. Derrota de los rebeldes holandeses en Lovaina.

1577 Edicto Perpetuo por el que se ordena la salida de los tercios españoles de Flandes tras el saqueo de Amberes. Juan de Austria se apodera del castillo de Namur.

1578 Alejandro Farnesio nombrado gobernador de los Países Bajos a la muerte de Juan de Austria en Namur. Batalla de Gembloux. Desbandada y derrota del ejército calvinista.

1580 Los tercios españoles entran en Portugal. Batalla de Alcántara. El maestre de campo general Francisco Verdugo es nombrado gobernador de Frisia, uno de los territorios más hostiles a la presencia hispana en los Países Bajos.

1583 Los tercios al mando del maestre Íñiguez de Zárate desembarcan y ocupan la isla de Terceira, en Azores.

1585 Los tercios de Alejandro Farnesio recuperan Amberes tras prolongada y dura lucha.

1586 Alejandro Farnesio toma las ciudades fortificadas de Grave y Venloo.

1587 Se ultiman los preparativos para el desembarco de los tercios de Alejandro Farnesio en Inglaterra.

1589 Disolución del tercio viejo de Lombardía al mando de Sancho Martínez de Leyva, por el descontento de la falta de pagas.

1590 Los tercios de Juan del Águila combaten en Bretaña. Las tropas de Farnesio entran en París y rompen el cerco de Enrique de Borbón.

1592 Muere Alejandro Farnesio en Arras (Francia).

1594 El tratadista Marcos de Isaba publica Cuerpo enfermo de la milicia española, dirigido a mejorar la organización de los tercios.

1595 Los tercios desembarcan en Cornualles, Inglaterra.

1596 «Discurso sobre la forma de reducir la disciplina militar a mejor y antiguo estado», de Sancho de Londoño.

1598 Los tercios entran en Alemania y aseguran los territorios de Juliers y Cleves, decisivos para acceder a Flandes desde Centroeuropa.

1600 Primera derrota importante de los tercios de Flandes en campo abierto.

1601 Ambrosio de Spínola inicia el sitio de Ostende.

1603 Muere en Flandes de un balazo el maestre de campo Antonio de Ceballos.

1604 Tercio creado en Chile para combatir en la guerra del Arauco y defender la frontera contra los mapuches. Su base de operaciones estaba en Concepción. Los tercios de Spínola toman Ostende.

1606 Spínola conquista la plaza de Grol en Flandes.

1609 Tregua de los Doce Años entre los rebeldes de las Provincias Unidas y España.

1610 El conde de Fuentes termina el gran fuerte que domina el lago de Como y La Valtelina en el norte de Italia.

1622 Los tercios ocupan el estratégico paso de La Valtelina. Se reanuda la guerra en los Países Bajos tras la tregua de 1609.

1625 Los tercios al mando de Spínola toman Breda.

1626 Tratado de Monzón que pone fin a la disputa por La Valtelina.

1629 Creación del tercio de Canarias, al mando del maestre de campo Juan del Castillo. El tercio pasó a Flandes y quedó disuelto tras la batalla de Rocroi (1643).

1632 Nueva ordenanza sobre los tercios.

1633 Muere en Bruselas la infanta gobernadora Isabel Clara Eugenia.

1634 Batalla de Nordlingen. Los tercios y el ejército imperial destrozan a las tropas luteranas suecas en la Guerra de los 30 Años.

1635 Batalla de Honnecourt. Los tercios españoles se imponen al ejército francés. Más de 7.000 franceses muertos o prisioneros.

1636 Los tercios españoles invaden Francia y amenazan París.

1637 Creación de cinco tercios provinciales para reforzar la defensa peninsular con carácter temporal. Estas unidades se ampliaron y pasaron a ser permanentes en 1663.

1640 Muere el cardenal infante Fernando de Austria a causa de fiebres tifoideas.

1641 Se crea el tercio de Alburquerque, bajo el mando de Francisco Fernández de la Cueva, VII duque de Alburquerque. Participó en las batallas de Châtelet, Honnecourt y Rocroi.

1643 Derrota española en Rocroi.

1647 Rebelión antiespañola en Nápoles y Sicilia.

1648 Paz de Westfalia que pone fin a la Guerra de los 30 Años. España reconoce la independencia de los Países Bajos.

1658 Un ejército franco-británico derrota a Juan José de Austria en Las Dunas. Dunkerque pasa a manos inglesas.

1668 Conquista española del Peñón de Alhucemas.

1674 Francia se apodera del Franco Condado, punto clave en el Camino Español de los tercios.

1683 Francia vuelve a invadir los Países Bajos españoles.

1684 Las tropas españolas abandonan Luxemburgo.

1704 Felipe V decreta la transformación de los tercios en regimientos, según el modelo imperante en Alemania y Francia.

DRAMATIS PERSONAE

DRAMATIS PERSONAE

Alberto de Austria: Archiduque de Austria y gobernador general de los Países Bajos. Cardenal arzobispo de Toledo en 1584. Renunció al arzobispado para contraer matrimonio con su prima Isabel Clara Eugenia.

Cardenal Borja: Gaspar de Borja y Velasco. Cardenal y primado de España. Embajador en Roma y virrey de Nápoles. Descendiente de Fernando el Católico y nieto de san Francisco de Borja. Está enterrado en la catedral de Toledo.

Carlos Coloma de Saa: Maestre de campo general en Flandes y Lombardía. Embajador en Londres. Historiador. Autor de la obra La guerra de los Estados Bajos (1625).

Cordelia: Mujer de Alonso de Montenegro que seguía a los tercios. Hija de madre flamenca y padre vizcaíno.

Willem Hove: Secretario y asistente personal de Ambrosio de Spínola. Más tarde se situó como alto funcionario del nuncio del papa en España.

Hermann Hugo: Sacerdote jesuita y capellán militar de las tropas hispanas. Fue testigo del sitio de Breda y dejó escrita en Amberes una relación del hecho. Murió en 1629.

Juan de Idiáquez: Secretario real, embajador en Génova y Venecia y consejero de Felipe II y Felipe III. Director en la sombra de los servicios secretos exteriores de la Corona hispana.

Isabel Clara Eugenia: Hija predilecta de Felipe II. Infanta gobernadora de los Países Bajos. Casada con Alberto de Austria.

Duque de Lerma: Francisco de Sandoval y Rojas. Valido del rey Felipe III. La corrupción le convirtió en el hombre más rico de España, hasta que cayó en desgracia y murió alejado de la corte.

Cardenal Mazarino: Diplomático y político nacido en Italia y servidor de la monarquía francesa. Sucedió al cardenal Richelieu como primer ministro de Francia.

Agustín Mexía: Maestre de campo general en Flandes y gobernador de Amberes y Ostende. Fue también capitán general de la Armada y consejero de Estado de Felipe III.

Alonso de Montenegro: Sargento de los tercios y hombre de confianza de Spínola. Combatió en Flandes y en Italia y acabó sus días pobre y olvidado en Madrid.

Luis Monzón: Viejo soldado en Flandes. Amigo y confidente de Montenegro en Madrid.

Justino de Nassau: Gobernador holandés de Breda. Hijo de Guillermo de Orange y de su amante Eva Elincx.

Johan van Oldenbarnevelt: Hombre de Estado y gran pensionario de Holanda. Apoyó la corriente religiosa anticalvinista de Jacobo Arminio. Por su enemistad con Mauricio de Nassau fue detenido, acusado de traición y decapitado en La Haya.

Conde-duque de Olivares: Gaspar de Guzmán y Pimentel. Conde de Olivares y duque de Sanlúcar la Mayor. Valido del rey Felipe IV y enfrentado a Ambrosio de Spínola. Desterrado de la corte y procesado por la Inquisi

Sigue leyendo y recibe antes que nadie historias como ésta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL, S.A.U. (PRHGE)
CIF: A08116147
Contacto DPD: lopd@penguinrandomhouse.com
Finalidad Informarle sobre nuestros productos, servicios, novedades, sorteos, concursos y eventos de PRHGE así como la gestión de su inscripción y participación a sorteos, concursos o eventos que solicite participar.
Legitimación Consentimiento del interesado.
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información Adicional Más información sobre nuestra política de protección de datos en el siguiente enlace