Loading...

LECCIONES DE FUKUSHIMA (COLECCIóN ENDEBATE)

Manuel Lozano Leyva

0


Fragmento

Fukushima versus Chernóbil

Las siete diferencias esenciales entre los dos accidentes se pueden establecer como sigue.

1. El accidente de Chernóbil lo desencadenó un experimento, precisamente para aumentar la seguridad, que estuvo mal planificado y desastrosamente ejecutado. Se trataba de ver si la inercia de la turbina en caso de parada de la reacción nuclear en cadena era suficiente para alimentar las bombas eléctricas de refrigeración hasta que entraran en funcionamiento las bombas diésel. El experimento se tuvo que detener y aplazar porque hubo una avería en otra central térmica cercana y peligraba el suministro de electricidad a la población. Se aplazó a las once de la noche, cuando el consumo bajara, pero los trabajadores del turno de noche no tenían la experiencia necesaria. El tiempo que el reactor había estado a mínima potencia generó ciertos isótopos cuyo papel se ignoró. De madrugada, por fallos humanos que tenían como base la ignorancia mencionada, la reacción en cadena se desbocó sin control.

En Fukushima, el accidente lo provocó un terremoto. La reacción en cadena se detuvo inmediatamente.

2. El reactor de Chernóbil que sufrió el accidente formaba parte de un complejo de cuatro reactores dedicados a la fabricación de plutonio militar. Con la Perestroika y los acuerdos de desarme, la Unión Soviética perdió interés en el plutonio y el complejo nuclear pasó a dedicarse a la producción de electricidad. El diseño de los reactores era muy sui géneris respecto a los tradicionales reactores de agua ligera de Fukushima y de la inmensa mayoría de los que f

Sigue leyendo y recibe antes que nadie historias como ésta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL, S.A.U. (PRHGE)
CIF: A08116147
Contacto DPD: lopd@penguinrandomhouse.com
Finalidad Informarle sobre nuestros productos, servicios, novedades, sorteos, concursos y eventos de PRHGE así como la gestión de su inscripción y participación a sorteos, concursos o eventos que solicite participar.
Legitimación Consentimiento del interesado.
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información Adicional Más información sobre nuestra política de protección de datos en el siguiente enlace