LETRA MUERTA

Juan José Millás

Índice Portadilla Índice Primera parte Uno Dos Tres Cuatro Cinco Seis Siete Segunda Parte Uno Dos Tres Cuatro Cinco Sobre el autor Créditos

PRIMERA PARTE

Uno

Hace apenas dos años yo no era el proyecto de un cuerpo blanco y algo grueso limitado por un hábito. En este lugar, por fortuna, no abundan los espejos. Y los pocos que hay están destinados a reflejar el rostro y la cabeza, lo imprescindible para lograr un afeitado correcto y una disposición humilde de los cabellos. Pero cuando, desnudo, me siento sobre el borde de la cama e inclino el cuerpo para desatarme los zapatos, la postura me obliga a contemplar un abdomen excesivo que al presionarlo se divide en rebanadas de grasa delatoras de una vida tranquila que nunca quise para mí.

Hace dos años, yo tenía treinta y uno y entonces la edad me parecía un dato significativo. Hoy no pasa de ser un atributo secundario que pronto perderé del mismo modo lento y frío con el que pierdo los cabellos, que cada mañana se enganchan en el peine y son sumidos luego con el torbe