LOS SECRETOS DE OSIRIS

© Antonio Cabanas, 2006

Fotografías de interior: Thinkstock

© Ediciones B, S. A., 2014

para el sello B de Bolsillo

Consell de Cent, 425-427 - 08009 Barcelona (España)

www.edicionesb.com

DL B 5795-2014

ISBN DIGITAL: 978-84-9019-359-4

Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidasen el ordenamiento jurídico, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.

Contenido

Dedicatoria

El primer Egipto

Mito y realidad de las pirámides

La magia en el Antiguo Egipto

Los dioses y los ritos funerarios

Los egipcios: los primeros eruditos

La vida cotidiana en el Antiguo Egipto

El enigma del Valle de los Reyes

Entre la arqueología y el saqueo

Enigmas históricos

Los faraones, entre los dioses y los hombres

Epílogo

Terminología egipcia

Bibliografía

Nota

Ilustraciones

Dedicatoria

A mi madre, con todo el cariño

que sin duda merece

Si existe una civilización cuya sola mención sea sinónima de los más insondables misterios, esa es, sin duda, la del Antiguo Egipto. La milenaria cultura de este pueblo se halla impregnada de infinidad de enigmas que parecen perderse entre las espesas brumas de un pasado ya lejano y especialmente distante de nosotros.

Poco tiene en común la mentalidad de los antiguos egipcios con la nuestra y, sin embargo, todo lo que rodea a su recuerdo es capaz de llegar a subyugarnos inexplicablemente. Tanto su historia como su grandioso legado suelen acaparar nuestra atención creando, en ocasiones, una suerte de fascinación difícil de comprender, pero que invita a acercarse aún más a tan ancestral cultura.

Obviamente, los tiempos remotos en los que surgió la civilización del Valle del Nilo han dado pábulo al florecimiento de todo tipo de leyendas y misterios, alguno de ellos ciertamente extraño, que han sido capaces de cautivarnos y hacer que nuestra imaginación pudiera retroceder a una época que parece más propia de los dioses que de los hombres.

Indudablemente, el velo tan hábilmente tejido por los milenarios dedos del tiempo hace que todos estos enigmas lleguen, en ocasiones, distorsionados hasta nosotros, pues, no en vano, cinco mil años son mucho más que una mera lejanía.

Es por esta razón por la que estamos acostumb