Loading...

LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SIGISMUNDA (LOS MEJORES CLáSICOS)

Miguel de Cervantes  

0


Fragmento

INTRODUCCIÓN

1. LA ÉPOCA DE CERVANTES

Plus Ultra. Este es el lema que Carlos V (1500-1558) incorporó a su escudo y tal vez sea uno de los que mejor muestra el espíritu de su época. Ir más allá de los límites conocidos suponía no solo colonizar territorios de ultramar, sino aspirar a una monarquía universal que traería la armonía y la paz al mundo. El humanismo lograba también traspasar los límites de lo hasta entonces conocido, rescatando libros de la Antigüedad, descubriendo leyes físicas, incluso redescubriendo a Dios. El reinado del primer Habsburgo, pese a los conflictos, fue pregonado y reconocido como una época de esplendor. En él tuvieron cabida influencias de todo tipo, como la apertura religiosa venida de los Países Bajos, sobre todo la corriente erasmista, o los modos artísticos del Renacimiento italiano. Prueba de ello, por un lado, es la gran influencia que tuvieron en la Corte pensadores como Alfonso y Juan de Valdés, o Antonio de Guevara; en lo literario, y por otro, el cultivo de la poesía italianizante, que tuvo su máximo exponente en Garcilaso y que, aun conviviendo con los metros tradicionales (poesía cancioneril, romances, lírica de corte popular, etc.), se convirtió pronto en la de mayor prestigio. En prosa perduraban los libros de caballerías y los de aventuras, y, al final del reinado, aparecieron dos libros que marcaron definitivamente el curso de la producción literaria posterior: el Lazarillo de Tormes (1554) y la Diana de Montemayor (1559).

El año en que nació Cervantes (1547-1616), Carlos V ganó la batalla de Mühlberg contra la Liga de Esmalcalda, formada por príncipes protestantes del Sacro Imperio Germánico, y murió uno de los mayores enemigos del rey, el monarca Francisco I de Francia. Sin embargo, la juventud del escritor, y de hecho la época más agitada de su vida, se desarrolló durante el reinado de Felipe II (1527-1598). Son los años de su viaje a Italia, su incorporación a los tercios, con los que participó en diferentes campañas bélicas, entre las que se cuenta la gloriosa de Lepanto, donde resultó herido, su cautiverio en Argel y su ejercicio como comisario de abastos para aprovisionar la Armada Invencible.

El Rey prudente, erigido en baluarte de la Contrarreforma, lidió con un imperio donde a pesar de no ponerse el sol, o precisamente por ello, se multiplicaban los conflictos. Consiguió ser rey consorte de Inglaterra gracias a su matrimonio con María Tudor, se anexionó Portugal, haciendo valer sus derechos dinásticos a la muerte de don Sebastián en la batalla de Alcazarquivir, y logró, junto a la Santa Liga, frenar la pujanza del Imperio otomano en la referida batalla de Lepanto. Sin embargo, perdió la influencia en Inglaterra tras la derrota de la Armada Invencible; en los Países Bajos, donde no consiguió acallar las revueltas político-religiosas; y el control de las Indias, que si bien aportaba ganancias considerables, suponía una creciente administración poco efectiva.

Con la muerte de Felipe II en 1598 irrumpe el declive del Imperio. La España de Felipe III (1578-1621), la del Cervantes maduro, se desvive por hallar una fórmula que solucione la crisis o que permita evadirse de ella. Es una época de continuidad en la que se agravan conflictos anteriores y donde los remedios pasan por extremar la ortodoxia, expulsar a los moriscos u otorgar poder a los arbitristas. Refleja también un cambio de valores: de los sueños imperiales de Carlos V se ha pasado al tacitismo y el pragmatismo; del Renacimiento al Barroco; del jurista, al político; de la limpieza de sangre al honor del qué dirán...

Lo literario también vive un momento agitado. En poesía, Garcilaso se ha convertido en un clásico que merece ser glosado y anotado; los géneros tradicionales siguen cultivándose, pero con nuevos modos (así los modernos romanceros o las recopilaciones de varias poesías), hasta llegar a los grandes nombres de finales del XVI y principios del XVII: Luis de Góngora, Lope de Vega y Francisco de Quevedo; el teatro sucumbe a la comedia nueva y a su máximo defensor y exponente, Lope; y en prosa, tras el triunfo en un extremo de la picaresca, sobre todo de la mano del Guzmán de Alfarache, y de la novela pastoril en el otro, se ha abierto la puerta al ensayo de nuevos géneros, temas y maneras de contar que culminarán en la creación de la novela moderna, nacimiento en el que Cervantes lleva la mayor parte.

2. CRONOLOGÍA

AÑO

AUTOR-OBRA

HECHOS HISTÓRICOS

HECHOS CULTURALES

1547

Miguel de Cervantes es bautizado en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor (Alcalá de Henares), el 9 de octubre. Se ha supuesto que debió de nacer el día de San Miguel (29 de septiembre).

Mueren Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia.

Batalla de Mühlberg.

Se imprime en Toledo la traducción de la primera parte del Palmerín de Inglaterra, de Francisco de Moraes, obra salvada de la quema en el escrutinio de la biblioteca de Alonso Quijano (Quijote, I-VI).

1550

Nace el cuarto hermano de Cervantes, Rodrigo (quinto hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas).

Giovanni Maria Ciocchi del Monte es nombrado Papa, y tomará el nombre de Julio III.

Se publica en Zaragoza la segunda parte de la Silva de varios romances de Esteban de Nájera.

Se reimprime la traducción española del Decamerón de Boccaccio en Valladolid, en la imprenta de Juan de Villaquirán, a costa de Juan de Espinosa.

Muere el poeta Cristóbal de Castillejo.

1551

La familia de Cervantes se traslada a Valladolid.

También se traslada a Valladolid el futuro Felipe II.

Traición de Mauricio de Sajonia, que ataca a las tropas imperiales de Carlos V en Innsbruck.

La Inquisición española publica el primer Index Librorum Prohibitorum, con un apéndice dedicado a los libros impresos en castellano.

1553

La familia vuelve a Alcalá.

1554

El príncipe Felipe se casa, en segundas nupcias, con la reina de Inglaterra, María Tudor.

Ediciones del Lazarillo de Tormes.

1555-1556

Abdicación de Carlos V en favor de su hijo Felipe, cediéndole el poder de los Países Bajos primero, y de los territorios españoles, italianos y americanos después.

1558

Carlos V cede a su hermano Fernando el Imperio alemán.

Muere en el Monasterio de Yuste.

Muere María Tudor, reina de Inglaterra, y esposa de Felipe II.

Se ordena la Pragmática de los impresores, libreros y libros, que centralizaba y endurecía el control de la concesión de licencias para imprimir.

1559

Isabel I de Inglaterra es coronada reina.

Nace Lupercio Leonardo de Argensola.

1561

La Corte pasa de Toledo a Madrid.

Nace Luis de Góngora.

1562

Se abre el Monasterio de San José, en Ávila, primero de la Nueva Orden de las Carmelitas Descalzas impulsada por Santa Teresa de Jesús.

Nacen Lope de Vega y Bartolomé Leonardo de Argensola.

1563

Sigue leyendo y recibe antes que nadie historias como ésta