MANUAL ULTRAVIOLETA

Clara Serra

Introducción

La revolución del siglo XXI

Si tratáramos de reconstruir la historia del feminismo tendríamos que remontarnos, por lo menos, a los comienzos de nuestra civilización. Una genealogía feminista nos llevaría a hablar de mujeres de todas las épocas y todas las culturas, porque siempre han existido mujeres rebeldes que han desafiado las injusticias que les tocó vivir. No conviene, por tanto, olvidarnos de las que nos precedieron ni tampoco creer que estamos inventando la pólvora: muchas de las demandas y luchas que las mujeres protagonizamos hoy fueron anhelos que tuvieron nuestras madres o luchas que libraron ya nuestras abuelas. Las feministas, en cierta forma, nos pasamos un testigo de generación en generación para continuar el camino colectivo que venimos construyendo entre todas.

El feminismo ha tenido tiempos decisivos, puntos históricos en los que en unos años se han ganado décadas, al igual que ha habido épocas de resistencia, sororidad y refugios colectivos. El momento histórico que estamos viviendo no es el único en que el feminismo ha adquirido centralidad política ni tampoco será el último, pero esta es una de las épocas de nuestra historia en la que el feminismo claramente ha salido a escena a demostrar que es un proyecto de transformación profunda de nuestra sociedad, una idea que condensa esperanzadoras promesas de futuro para todas y todos.

Hace apenas unos años, cuando la coyuntura era otra, las feministas que desde los partidos políticos participábamos en esta lucha éramos plenamente conscientes de que el feminismo no se consideraba una cuestión prioritaria ni un tema principal, no tenía cabida junto al sentido común, no podía conectar con las mayorías de nuestro país ni ganar elecciones. No solo nuestros adversarios lo contemplaban desde este punto de vista, sino que nuestros propios compañeros de organizaciones de izquierdas tampoco lo consideraban un tema «ganador». Sin la confianza de unos y con la oposición de otros, las feministas de este país y de muchos otros nunca hemos dejado de creer en nuestras capacidades para avanzar, para trabajar codo con codo desde los movimientos sociales, el mundo cultural, los medios de comunicación, los partidos y las instituciones, y en estos últimos años hemos dado pasos de gigante que hasta hace poco parecían impensables.

Desde aquel momento en que muchas compañeras, contra todo pronóstico, nos decidimos a plantar cara para hacer de Podemos una herramienta de transformación feminista, hemos vivido grandes avances que han cambiado ya la historia de nuestro país. La manifestación del 7N de 2015 precedió un 8 de marzo histórico en el que las mujeres españolas hicieron huelga y las calles de Madrid se llenaron ante la mirada del mundo entero. Hemos salido a la calle a denunciar sentencias injustas, como la de «La Manada» o como la de Juana Rivas. Hemos hecho progresos desde las instituciones, a las que han llegado las reformas de las leyes de violencia machista, los permisos iguales e intransferibles, o la necesidad de cambiar la perspectiva sobre la libertad sexual y los delitos de agresión sexual. El resultado es que hoy el 45 por ciento de los hombres de nuestro país se declara abiertamente feminista. El feminismo ya no es una