MEDITACIóN (EDICIóN AMPLIADA CON MáS DE 80 MEDITACIONES OSHO)

Osho

Índice

Meditación

Introducción

I. SOBRE LA MEDITACIÓN

¿Qué es la meditación?

El florecimiento de la meditación

Soledad: tu propia naturaleza

II. LA CIENCIA DE LA MEDITACIÓN

Métodos y meditaciones

Sugerencias para los principiantes

Pautas para la libertad

La meditación es una habilidad

III. LAS MEDITACIONES

Meditaciones Activas Osho

Meditación Dinámica Osho: catarsis y celebración

Meditación Kundalini Osho

Meditación Nataraj Osho

Meditación Nadabrahma Osho

Cualquier cosa puede ser meditación

Meditación de la risa

Meditación Gibberish

Fumar como meditación

Respirar: un puente hacia la meditación

Abriendo el corazón

Centramiento interior

Meditación Whirling Osho

Meditaciones en la luz

Meditaciones en la oscuridad

Meditaciones en el sonido

Encontrar el espacio interior

Observar con el tercer ojo

Meditación Gourishankar Osho

Meditación Mandala Osho

Simplemente sentado

Escuchar únicamente

Terapias Meditativas Osho

Meditación Rosa Mística Osho

Meditación No-Mente Osho

Meditación Volver a Nacer Osho

Recordar por uno mismo el lenguaje olvidado para hablar con el cuerpo-mente

IV. OBSTÁCULOS A LA MEDITACIÓN

Las dos dificultades

Métodos falsos

Trampas de la mente

V. PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE MEDITACIÓN

Acerca del autor

Biografía

NOTA: Los consejos y enseñanzas que se ofrecen en este libro no pretenden sustituir a las recomendaciones de médicos, psicólogos o psiquiatras, ni tampoco suponer una alternativa al tratamiento médico profesional. Este libro no ofrece ni diagnóstico, ni tratamiento médico para cualquier problema físico o psicológico que usted pudiera tener. Algunas de las meditaciones incluyen actividad física intensa; si usted considera que dicha actividad puede tener efectos sobre su salud, debe consultar a su médico antes de optar por tales meditaciones.

AL IGUAL QUE LA CIENCIA y la tecnología que han transformado nuestras vidas externas son un fenómeno mayoritariamente occidental, a Oriente pertenece la principal fuente de la ciencia que puede transformar nuestras vidas internas.

Hoy en día, al igual que la luz eléctrica, la meditación se ha convertido en un fenómeno universal: una nos ayuda a iluminar nuestro mundo externo, la otra ilumina nuestro mundo interno.

Pero en ese proceso de universalización han surgido muchas ideas falsas sobre la meditación: que es «religiosa», que consiste en sentarse adoptando complicadas posturas con los pies alrededor del cuello mientras pones cara de santo para disimular tu incomodidad, tal vez incluso recitando un mantra, o entonando algún sonido esotérico.

Si no te sientes atraído por todo esto, este libro es para ti.

Aquí la meditación se ha convertido en algo sencillo, corriente, y es el componente natural de un estilo de vida contemporáneo cada vez más esencial.

La meditación es en esencia el arte de ser consciente, de darse cuenta de lo que sucede en tu interior y a tu alrededor.

A pesar de que la meditación en sí misma no es una técnica, aquí hay muchos métodos para ayudarte a aprender a ser consciente, y según vayas aprendiendo el truco, podrá acompañarte allá donde estés: en el trabajo, en la diversión, en cualquier lugar.

A la mayoría de nosotros se nos ha enseñado que para tener éxito en la vida necesitamos luchar, combatir, enfocarnos, concentrarnos. El problema de este planteamiento es que cuanto más luchamos, más tensos nos ponemos, y cuanto más tensos estamos, peor actuamos. El punto de vista de la meditación es comprender que para sacar lo mejor de nosotros mismos, para dar lo mejor en cada momento, y recibir lo mejor de cada momento, necesitamos ser lo más conscientes posible, y que para ser conscientes tenemos que estar relajados.

Generalmente, pensamos que para relajarnos tenemos que salir. La meditación nos ofrece otra posibilidad para hacerlo: ir hacia dentro.

Son tales las presiones de la vida moderna que nunca ha existido un mundo tan intranquilo como este en el que vivir. La gente jamás ha estado tan tensa. Precisamente estas técnicas han sido diseñadas para la mente moderna: una propuesta contemporánea dirigida a la gente contemporánea.

Por ejemplo, si eres un individuo con mucha energía al que le parece imposible quedarse «simplemente sentado», prueba entonces con las Meditaciones Activas Osho: la Dinámica o la Kundalini. Aplícate al máximo y deja que a continuación la relajación llegue espontáneamente. ¿Quizá tus emociones reprimidas te impiden estar sentado en silencio o te sientes demasiado cansado y adormilado como para permanecer despierto mientras tratas de permanecer sentado? Quizá simplemente quieras mover el cuerpo. Entonces, una vez más, las meditaciones activas son justamente para ti.

El truco para p