MUJER, DESEO Y PLACER

Mireia Darder   Luana Salvadó   Eugènia Gallifa

Introducción

Por Mireia Darder

Una vez terminado mi libro, Nacidas para el placer, un terapeuta amigo mío me sugirió que impartiera talleres de sexualidad femenina; pero «prácticos», puntualizó. Y me contaba que cuando tenía pacientes con problemas sexuales y las mandaba a alguno de los cursos que había disponibles en aquel momento, no les servían de mucho ya que «solo explicaban teoría». Así que intenté dar respuesta a esta aparente necesidad social, realizando talleres vivenciales de sexualidad femenina, y para asegurarme de ofrecer una formación más amplia e inclusiva, le pedí a Luana Salvadó que se uniera al proyecto. Yo sabía que Luana era sexóloga y que, por lo tanto, debía de tener un conocimiento sobre el cuerpo femenino del que, desde luego, yo carecía. Por otro lado, ella tenía veinte años menos que yo, lo que garantizaba una manera distinta de vivir y entender la sexualidad. En seguida, empezamos a dar cursos sobre sexualidad femenina que fueron todo un éxito. Aprendimos qué significaba tener una sexualidad distinta de la patriarcal, es decir, una sexualidad femenina que nos perteneciera y que nos empoderara. Poco después pensé en Eugènia Gallifa, que se había recorrido todas las escuelas de Tantra de la ciudad para poder experimentarlo en su propia piel, y la invité a colaborar con nosotras en estos talleres. Me parecía que el Tantra podía aportar una mirada que coincidía plenamente con la que ya ofrecíamos y que podía convertirse en el eslabón que nos faltaba a la hora de crear una formación en sexualidad femenina más abierta e innovadora. Y así es como tres mujeres tan diferentes coincidimos en el espacio y en el tiempo para crear unos cursos que transforman y enriquecen a todas las que se atreven a probarlos. Y justo cuando nos pusimos manos a la obra en la creación de unos apuntes para dicha formación, apareció Yolanda Cespedosa —nuestra editora actual—. Era el momento más oportuno, el momento perfecto y, como tal, Yolanda nos planteó la genial idea de transformar aquellos apuntes en un libro. ¿Qué mejor que hacer un libro a modo de continuación de Nacidas para el placer? Al fin y al cabo, como ella nos aseguró, tras leer esta primera obra, una parece quedarse con la incógnita de cómo llevar a la práctica todo lo que aparece en ella. Y este es justamente el libro que tienes en las manos. Un libro lleno de propuestas prácticas que podrás poner en marcha de inmediato.

En este libro hemos querido aunar las tres visiones distintas que nos caracterizan: la feminista y más política; la fisiológica, desde la sexológica, y, por supuesto, la tántrica. No sabría decir si lo hemos conseguido o no, porque, a veces, nos han parecido totalmente incompatibles y, en cambio, en otras ocasiones era obvio que en el fondo todas hablábamos de lo mismo. Pero lo importante es que hemos querido ofrecerte una visión eminentemente práctica acerca de cómo trabajamos la sexualidad y cómo puedes mejorarla. Es obvio que muchas de las ideas que aparecen en el libro se pueden practicar y que, solo por el mero hecho de verlas plasmadas en un papel, no te van a cambiar la vida. No obstante, sí que te pueden abrir una pequeña puerta pues, como decimos a lo largo de todo el libro, el sexo es un aprendizaje y, si no lo practicas, nunca lo aprenderás. ¡Atrévete!

Por Luana Salvadó

En las conferencias y talleres de sexualidad femenina que llevo años impartiendo junto a Mireia Darder, siempre digo que explorar nuestra propia sexualidad es uno de los caminos que llevan al maravilloso viaje del autoconocimiento. Y aunque el mío se inició hace muchos años, el día que Mireia me propuso impartir junto a ella talleres de sexualidad dirigidos exclusivamente a mujeres, se abrió ante mí un nuevo mundo que aunaba lo personal con lo profesional y que sigue logrando fascinarme encuentro tras encuentro. Por esta razón, entre otras, le estoy tremendamente agradecida por confiar y contar conmigo.

Son ya varios años los que vamos llevando a cabo este taller y en cada uno de ellos se produce la magia de lo humano, de lo femenino. A lo largo de cada uno, Mireia y yo nos dábamos cuenta de que lo que ocurría era que se estaba creando una sexualidad nueva, más real. Y tan solo estaba iniciándose ¡a lo largo de un único fin de semana! Poder observar y formar parte de este proceso es muy gratificante y este es el motivo que nos ha llevado a ampliar la duración de los talleres, convirtiéndolos en formación, contar con la colaboración y aportación de otra mujer maravillosa, como es Eugènia Gallifa, y embarcarnos en la redacción de este libro.

En los talleres, siempre intento transmitir dos ideas que, a mi parecer, son claves. La primera, es que todas somos normales. Aunque debo añadir que, en la medida de lo posible, preferimos alejarnos de este tipo de términos que no ayudan demasiado a la naturalización de ciertas prácticas, gustos o formas de ser y estar en el mundo. A lo que me refiero con esta afirmación es que, lo que te pasa a ti, le pasa con toda seguridad a alguien más ahí fuera. No eres rara. O quizá sí, en tu auténtica esencia, pero ¡qué más da! Lo importante es que te sientas «normal», escuchada, comprendida y apoyada por tus hermanas mujeres, que es justo lo que ocurre en nuestros talleres.

Solemos considerar problemáticos muchos de los supuestos tras­tornos que se producen, tanto en el ámbito personal como en el relacional, porque alguien de nuestro entorno (familia, amigos, sociedad, etc.) nos ha hecho creer que lo es. Pero ¿es así realmente?, ¿lo es para ti? Se trata, por lo tanto, de tomar conciencia de la situación en la que nos encontramos. Detectarla, reconocerla, darle un sentido, extraer un aprendizaje y, finalmente, resolverla y/o aceptarla.

La segunda idea clave para disfrutar de una sexualidad plena en el ámbito conductual —emocional, mental y sensorial—, la resumo en esta frase: «Para disfrutar del sexo, hay que ser egoísta compartiendo el placer». Y para eso hay que conocerse: saber quién eres, qué quieres y cómo puedes conseguirlo.

Yo tuve la suerte de adentrarme en el camino del autoconocimiento desde muy joven, pero lo cierto es que se trata de un proceso que continúa a lo largo de toda nuestra vida. En mi caso, algunos años después de terminar la licenciatura de Psicología y movida por mi afán de conocimiento, además de por algunas cuestiones personales vinculadas a la sexualidad y las relaciones, decidí especializarme en Sexualidad Humana y Terapia de pareja. Fue un camino muy gratificante, iniciado desde la voluntad y apoyado por esas pequeñas causalidades mágicas que te hacen darte cuenta de que todo es perfecto y que estás exactamente en el lugar que el destino ha previsto para ti.

Más tarde completé todo este saber con otras formaciones, como la Terapia Corporal y la Astrología Psicológica que, combinadas con mi dedicación a la danza desde los cuatro años de edad, me han hecho la persona y la profesional que soy en la actualidad.

Mi aportación a este libro, al igual que en los talleres, es el saber más técnico o científico. No obstante, como descubrirás a medida que vayas adentrándote en su lectura, mi verdadera misión es facilitarte todo este conocimiento para, justo después, cuestionar su influencia sobre nosotras. En mi opinión, es imprescindible restar la importancia excesiva que la ciencia ha querido imponer sobre todos los ámbitos y entender que las personas somos mucho más que un cuerpo físico. Somos energía, y nos movemos por la motivación y el deseo de querer hacer o evitar algo. Es de suma importancia para este viaje que entendamos las funciones más básicas —como la anatomía y el funcionamiento físico de nuestro cuerpo— para poder ir escalando y comprendiendo que la clave, al final, está en conocerse, entenderse y aceptarse. Aprender cómo funcionamos nos da el poder de la tranquilidad, y créeme cuando te digo que estar y sentirse tranquila es uno de los mayores regalos que podemos hacernos a nosotras mismas porque nos da libertad, y esta nos empodera.

Con el presente libro queremos que inicies, o continúes, tu viaje de autoconocimiento sexual y que descubras nuevas sendas por las que pasear acompañada por tres guías que esperan poder aportar algo más de claridad a este camino en constante evolución. Pero, sobre todo, lo que más nos importa es que disfrutes de ser quien eres durante todo el viaje. ¡Feliz lectura!

Por Eugènia Gallifa

El libro que tienes en las manos quiere ser la continuación de Nacidas para el placer, de Mireia Darder. A muchas mujeres, este libro nos tocó, nos sentimos identificadas, nos empoderó... ¡y lo quisimos introducir en nuestra vida!

La mayoría de las mujeres solemos entrar en la sexualidad compartida de la mano de un hombre. Por lo general, no sabemos —ni él ni nosotras mismas— lo suficiente sobre cómo funciona nuestra energía sexual femenina; tampoco conocemos nuestro cuerpo y mucho menos su potencial para el placer. Tenemos muchas fantasías, falsas creencias e ideas de lo que debería ser y, por desgracia, poca escucha y respeto hacia nuestras necesidades específicas como mujeres. Llegamos a nuestro despertar sexual torpes y temerosas, casi a ciegas y, por consiguiente, desperdiciamos nuestro gran potencial sexual.

A menudo, aceptamos una sexualidad muy limitada, consumista, lineal, falta de espontaneidad y liviandad, que no tiene en cuenta nuestros ritmos y nuestra esencia. Nos adaptamos, por lo tanto, a una sexualidad masculina empobrecida por falta de información, autoescucha y autoestima.

Es preciso que las mujeres y los hombres sepamos despertar la energía sexual femenina. Las mujeres necesitamos darle un espacio a nuestra sexualidad. La nuestra. La de cada una. Y que no es la que se nos ha impuesto desde el patriarcado. Para ello, debemos permitírnoslo. Permitirnos el tiempo y también el espacio. Y hacerlo juntas, en comunidad, de la mano. Tan solo de esta manera lograremos recuperar y restablecer nuestra sexualidad femenina.

Cuando era muy joven, un día de Sant Jordi, encontré un libro sobre sexualidad tántrica que me maravilló. ¡Al fin leía algo sobre sexualidad y relaciones afectivas que coincidía con mi sensibilidad y percepciones! Fue uno de esos momentos mágicos en que un libro te hace feliz, te hace sentir menos sola, te ayuda a expandirte y pone en palabras aquello que intuías, pero no te habías permitido sentir, decir o pedir hasta entonces. Mi sexualidad se enriqueció. Y desde hace algunos años, he comenzado a vivir el Tantra en talleres y formaciones. El aprendizaje es intenso y profundo.

Tras el éxito de los talleres iniciados por Mireia Darder y Luana Salvadó, en 2014 deciden lanzar una formación en sexualidad femenina a la que me invitan a participar para aportar la mirada tántrica. Y precisamente de ahí es de donde surge la idea para este libro, de la gestación de la propia formación, de los materiales que recopilamos, de las experiencias que vivimos en cada sesión... Esta obra pretende ser una «guía práctica» del libro Nacidas para el placer, de Mireia Darder, para que tú, mujer, puedas conocerte mejor, explorar nuevos caminos, experimentar, relajarte, respetarte y, sobre todo, desatar todo tu potencial para el placer. Queremos ayudar a despertar la energía sexual femenina. Queremos que, al leernos, sientas la hermandad entre las mujeres, que te sientas «una entre muchas», que te acompañe y te «sientas mujer entre mujeres». Queremos dar un lugar de honor a la vida que fluye en nosotras.

Mireia, Luana y yo somos tres mujeres apasionadas por la sexualidad femenina, aunque cada una con recorridos vitales distintos, sensibilidades diversas e, incluso, con una formación de lo más variada. Muy a menudo nuestras miradas convergen, otras veces no tanto. Lo verás a lo largo del libro. Y lo cierto es que nos parece interesante que así sea. Porque cada mujer es diferente, y cada momento vital también lo es. Lo que te resuena a los veinte años seguramente no es lo mismo que lo que te apetece a los cincuenta. Como tampoco es idéntico lo que necesitas cuando vives en pareja que cuando no.

Te proponemos que recorras estas páginas con la ingenuidad de una niña, con la