NEUROEDUCACIóN PARA PADRES

Nora Rodríguez

Los estudios por neuroimagen permiten iluminar más de cerca las neuronas. Esto ha posibilitado comprender en los últimos años con mayor precisión cómo funciona nuestra mente y entender el cerebro de una manera más integral. Todo ello ha servido, entre otras cosas, para romper con muchos dogmas, como la convicción de que las neuronas dejan de ser plásticas en la vida adulta. Hay también numerosas investigaciones en las áreas de la psicología, la sociología y las neurociencias que, poco a poco, están esclareciendo las bases cognitivas en los niños, incluso desde antes de nacer. En los últimos treinta años la manera de entender los cuidados y la educación de los niños ha dado un giro radical, acelerando investigaciones sobre la influencia del ambiente físico y los estímulos a los que son expuestos niños y adolescentes. También se entienden las bases cognitivas lo suficiente como para ahondar un poco más y explorar tanto el lado ejecutivo de los niños como su lado emocional y creativo. En este sentido, este libro sin duda rompe con viejos esquemas. Si antes el objetivo de los libros sobre educación era en mayor medida la salud mental y física, este libro va más allá, explora cómo educar a los niños para que sean lo mejor que puedan ser, pero, por encima de todo, para que sean felices.

Páginas de fácil lectura con objetivos tangibles y con una visión única integradora: educar para la paz. Un libro para reflexionar y compartir, y para ser estudiado, porque en cada capítulo no solo hay conceptos nuevos, incorporados a partir de los estudios neurocientíficos recientes, que apuntan a una mirada evolutiva para entender cómo funciona la mente creativa de un niño, sino infinidad de aspectos a los cuales prestar más atención para ayudarles a tener relaciones más sanas y que la relación del niño consigo mismo también lo sea. Como científica, sé que este libro no ha sido tarea fácil y en él destaca especialmente el aporte pedagógico, ya que es importante tomar decisiones como padres basadas en evidencias y observaciones hechas de manera científica. Cada capítulo se centra en un aspecto del desarrollo del infante, con una visión que en ocasiones también es trasladada a las diferentes etapas evolutivas, siempre a partir de un enfoque global, empoderando a los padres, para que sus decisiones sean tomadas a partir del grado de desarrollo de lo que ven en sus hijos, y no exclusivamente por la edad que tengan. Este libro da las herramientas necesarias para que los padres y también los educadores se conviertan en guías y soportes, para que todos seamos más que guardianes de nuestros hijos. Unas herramientas para despejarles el camino que ellos harán por su propia motivación, el camino que recorrerán naturalmente, el de ser genuinamente ellos mismos.

Atlanta, 1 de febrero de 2016

Dra. NADIA SZEINBAUM,

doctora en Microbiología.

Georgia Institute of Technology,

Atlanta. School of Biology

Introducción

Padres protagonistas de la nueva educación

Uno puede fingir muchas cosas, incluso la inteligencia. Lo que no puede fingir es la felicidad.

JORGE LUIS B