Loading...

PRIMAVERAS, TERREMOTOS Y CRISIS (COLECCIóN ENDEBATE)

Lluís Basset   Javier Solana  

0


Fragmento

1. La muerte de Bin Laden

LB: Junto a las revueltas árabes, sin embargo, la auténtica noticia del año es la desaparición de Bin Laden a pocos meses del décimo aniversario de los atentados del 11-S que le convirtieron en el mayor enemigo de Washington.

JS: Es otra noticia trascendental que exige un poco de ejercicio de memoria para situarla en perspectiva. Cuando se produjo el ataque en Abbottabad habían pasado casi tres años desde que se perdió la pista de Bin Laden en las montañas de Tora Bora. Todo empezó de nuevo al llegar Obama a la presidencia, que incluyó el tema entre sus prioridades. Recordemos que durante la campaña electoral, Obama había descalificado la guerra de Irak como una distracción de la lucha contra el terrorismo. Para evitar las críticas sobre su posible falta de compromiso militar, tomó Afganistán como su teatro de operaciones, lo que algunos denominaron su guerra, la guerra de Obama. La captura de Bin Laden era fundamental para el presidente. Saldaría su posición frente a Irak, permitiéndole iniciar la retirada de Afganistán con argumentos comprensibles para los ciudadanos estadounidenses. En agosto de 2010 recuperaron una posible pista que al final les condujo hasta él. De octubre a mayo —mucho se ha escrito ya sobre ello—, con enorme discreción y sigilo, se llevó a cabo una de las operaciones más complejas de la CIA en colaboración con las fuerzas armadas. Hay que

Sigue leyendo y recibe antes que nadie historias como ésta

Información básica sobre Protección de Datos

En Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U , trataremos tus datos personales sólo bajo tu expreso consentimiento para la prestación del servicio solicitado al registrase en nuestra plataforma web y/o para otras finalidades específicas que nos haya autorizado.
La finalidad de este tratamiento es para la gestión del servicio solicitado e informarte sobre nuestros productos, servicios, novedades, sorteos, concursos y eventos. Por nuestra parte nunca se cederán tus datos a terceros, salvo obligación legal.
En cualquier momento puedes contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través del correo lopd@penguinrandomhouse.com y hacer valer tus derechos de acceso, rectificación, y supresión, así como otros derechos explicados en nuestra política que puede consultar en el siguiente enlace