PRINCESAS Y LOBAS

Marta Mississippi

EL PESO DE LA CORONA

«Mamá, quiero ser una princesa.»

¿A cuál de todas ellas no le sonará esta autopetición? ¿Alguna de ellas no habrá querido nunca serlo? Me pregunto mientras escudriño con cuidado a todas y cada una de las mujeres que están sentadas en el autobús en el que voy subida de camino a casa. Me lo pregunto gracias a que algo ha despertado en mí con fuerza, en forma de curiosidad que necesita ser satisfecha, tras leer el pequeño libro que tienes en tus manos. Me pregunto cómos, pero sobre todo porqués. Me pregunto cómo llegamos las mujeres a asumir en nosotras mismas, en forma de sumisa obediencia aceptada —y casi parece que nos enorgullezcamos de ello—, el papel cansado e inservible de la Historia. Me pregunto por qué lo adoptamos tan sencillamente, sin rechistar siquiera. Por qué llegamos a pensar que eso es lo correcto y lo que está bien, y por qué la mayoría de nosotras no piensa nunca en cambiarlo y en que en realidad está mal, en que realmente nuestro papel en este cuento no es el que nos encontramos destinadas a representar, sino el que nos obligan a aprendernos de memoria.

Todas estas mujeres han crecido cons