QUERIDA INCERTIDUMBRE: TE LO DEBO TODO

Hana Kanjaa

Introducción

Este no es un manual para una vida perfecta. Y esa es la buena noticia.

Los libros de autoayuda se presentan como la solución a todos los problemas. Una vez que los termines, todo lo feo de tu vida se esfumará y tus días tendrán ese brillo reluciente que anunciaba aquel tipo calvo.

Pero la realidad es que la vida no suele cambiar después de leer las páginas de un libro. Lo que sucede, con suerte, es que extraes algunas ideas que te parecen interesantes, y solo si llevas a la práctica esas ideas y les das la oportunidad de entrar de verdad en tu mundo, ese libro tendrá algún tipo de impacto en tu vida. Porque mantener esas ideas como fuente de inspiración está muy bien, pero si no van acompañadas de acción no sirven para nada.

Para esto del cambio no existen píldoras mágicas. El cambio sucede a trompicones, combinando períodos en los que tu vida parece ir montada en un cohete hasta-el-infinito-y-más-allá, con otros en los que se pone todo patas arriba y lo único que quieres es escapar en ese mismo cohete, y otros en los que te desesperas porque no está pasando nada… aparentemente. Y es justo en esos momentos cuando tienes que seguir implementando todas las ideas que alguna vez aprendiste y que encajaban con lo que te decían las tripas, es decir, con aquello que te emocionaba.

Este libro tampoco es una historia de superación. No habla de un gran obstáculo vencido contra viento y marea y un final feliz de triunfo y reconocimiento, como si ese fuese el fin último del proceso. Porque, en realidad, aunque logremos superar un gran obstáculo, la vida siempre nos pondrá otros muchos. De hecho, creo que la vida es un gran obstáculo en sí misma: los problemas nunca desaparecen, solo se transforman.

Y es en la aventura de este viaje tan jodidamente bonito que es la vida donde está el reto: encontrar paz en la incertidumbre.

Trato de darte un montón de ideas, ayudarte a generar consciencia, que es la base fundamental en cualquier proceso de cambio, y animarte a ponerte en marcha para mejorar aquellas partes de tu vida que no funcionan como te gustaría. Y quiero hacerlo con humor, quitándole hierro y drama, e intentando cuestionar muchas de las historias que nos contaron y nos siguen contando sobre la libertad y la vida, el miedo y la felicidad. Historias que nos hemos creído a pies juntillas y que nos mantienen en un estado permanente de frustración o, peor aún, en ese limbo de vida en el que nunca pasa nada ni demasiado bueno ni demasiado malo.

Así que empezaremos con un trabajo de toma de consciencia y autoconocimiento, y luego iremos profundizando e implementando. Si eres de los que no suelen terminar de leer ningún libro, te recomiendo que no abandones la lectura de este porque, página tras página, se va poniendo cada vez más interesante.

Lo he dividido en cuatro partes, cada una de las cuales se compone de varios capítulos y un testimonio de mi historia personal. Son relatos cronológicos y, aunque podrías leerlos todos seguidos, te recomiendo que sigas el orden establecido.

Como no soy psicóloga, estas páginas combinan reflexiones e ideas propias y ajenas, que son fruto de todo lo que he ido aprendiendo por el camino, de mi experiencia personal.

Y unos últimos apuntes