RECUERDOS DE LA GUERRA DE ESPAñA (COLECCIóN ENDEBATE)

George Orwell

En relación con lo que acabo de decir, una nota al pie sobre el tema de las atrocidades.

Tengo poca evidencia directa sobre las atrocidades de la Guerra Civil española. Sé que algunas las cometieron los republicanos, y muchas más (que continúan) los fascistas. Pero lo que me impresionó entonces, y desde entonces sigue impresionándome, es que se dé o no crédito a las atrocidades únicamente sobre la base de las preferencias políticas. Todo el mundo se cree las atrocidades del enemigo y descree de las que habrían cometido los de su propio bando, sin preocuparse siquiera en tener en cuenta las pruebas. Recientemente redacté una lista de atrocidades cometidas durante el período que va de 1918 al presente: no ha habido ningún año en que no se haya cometid