Reinventa
tu modelo de negocio
Mark W. Johnson,
Clayton M. Christensen
y Henning Kagermann
En 2003, Apple introdujo el iPod y el iTunes Store, con lo que revolucionó el entretenimiento portátil, creó un nuevo mercado y transformó la empresa. En solo tres años, la combinación iPod/iTunes se convirtió en un producto de casi 10.000 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 50 % de los ingresos de Apple. La capitalización de mercado de Apple se disparó desde cerca de 1.000 millones de dólares a principios de 2003 hasta más de 150.000 millones de dólares a finales de 2007.
La historia de este éxito es bastante conocida; lo que no es tan conocido es que Apple no fue la primera en llevar al mercado los reproductores digitales de música. Una empresa llamada Diamond Multimedia introdujo su modelo Rio en 1998. Otra empresa, Best Data, introdujo el Cabo 64 en el año 2000. Ambos productos funcionaban correctamente, eran portátiles y tenÃan estilo. Entonces ¿por qué el iPod, y no el Rio o el Cabo, tuvo éxito?
Apple hizo algo mucho más inteligente que tomar una buena tecnologÃa y envolverla en un diseño primoroso. Tomó una buena tecnologÃa y la envolvió en un gran modelo de negocio. La verdadera innovación de Apple fue hacer que la descarga d