Ronda del Guinardó

DEBOLSILLO, Abril 2016

Relato breve de alcance simbólico y formidable intensidad, Ronda del Guinardó eleva la descripción física y moral del mundo de la posguerra a una altura mítica.

En la antesala del infierno, un viejo inspector de policía con la memoria sembrada de cadáveres, decide emprender la que acaso sea su última ronda. Debe acompañar a una adolescente al depósito de un hospital para que reconozca en unos despojos humanos al delincuente que la violó dos años atrás.

Su peregrinaje por las calles de Barcelona a lo largo de una tarde de posguerra -muy lejos, en otros ámbitos, resuenan los últimos estertores de

MAESTRÍA LITERARIA

Javier Díez Terrón01/09/2020
    Magistral novela, de gran fuerza narrativa. Me ha llamado la atención, sobre todo, la enorme capacidad de Marsé para describir el entorno urbano en el que se desarrolla la acción y los personajes que aparecen en la novela; sin concesiones a la galería (realismo puro y duro), con un despliegue de adjetivos absolutamente excepcional. Una lección de literatura.

• Título: Ronda del Guinardó
  • Autor (es): Juan Marsé