SANAR LAS MENTES PARA ARREGLAR EL MUNDO

Claudio Naranjo

Mi amigo David Flattery me preguntó no hace mucho: «¿Qué dirías que es eso que enseñas que entusiasma a tus seguidores y les lleva a sentirse ayudados en su camino?».

Le dije que era una pregunta interesante pero que no sabía la respuesta, y él quiso saber si me parecería bien que lo averiguase por medio de una encuesta. Le di mi aprobación e, independientemente de lo que resulte de su investigación, puedo imaginar ya que les ha servido a quienes me escuchan hablar acerca del despertar de la consciencia y de su oscurecimiento, de los «caminos» en el trabajo sobre uno mismo, sobre lo apolíneo y lo dionisíaco, sobre el amor y, en especial, sobre cómo podemos contribuir a la evolución de nuestra sociedad enferma. No enuncio algo así como un «credo» que integre mis diversas percepciones, pero diría que lo que vengo diciendo ha nutrido a muchos del mismo modo al que se alude cuando se dice que «no solo de pan vive el hombre». Si bien en esa frase evangélica se describe el alimento espiritual como «la palabra de Dios», hoy podríamos traducirla simplemente como «verdad», «sabiduría» o «enseñanzas», que es como se traduce el término budista dharma. Pues las enseñanzas que expresan una comprensión vívida de la vida y de la mente constituyen una terapia filosófica que puede salvarte la vida, ponerte en el camino correcto, ayudarte a salir del laberinto de confusión, orientarte en momentos críticos, etcétera.

Aunque no me sentí lo suficiente motivado para responder a mi amigo con una enumeración de las cosas que enseño ni para producir una formulación sistemática de mis ideas originales, debo agradecerle el hecho de que con su pregunta me haya estimulado a reunir en forma de libro cosas ya escritas o dichas en diversas conferencias. Podría haberlo titulado Ensayos espirituales o, según la moda profesional, Ensayos transpersonales, pero, así como los transpersonalistas han querido evitar la palabra «espíritu» en un mundo materialista, yo he evitado siempre la palabra «transpersonal», que considero un eufemismo, algo propagandístico para lo espiritual en el ambiente de la psicología académica. A pesar de que si los transpersonalistas norteamericanos que fundaron esta disciplina académica no me entusiasman, comparto con ellos el interés en la integración de lo espiritual y lo terapéutico, y la comprensión de cómo lo espiritual encaja en lo propiamente psicológico. De ahí el título definitivo: Sanar las mentes para sanar el mundo. Ensayos psicoespirituales.

El siguiente apartado, «Una mirada panorámica al contenido de este libro», ofrece una idea general de los temas que trataré en este libro, pero quien quiera empezar ya a leerlo puede pasar directamente al primer capítulo.

Una mirada panorámica al contenido de este libro

PRIMERA PARTE

El camino y sus vehículos

1. EL ÁMBITO DE LO TRANSPERSONAL. Ofrezco en este primer capítulo una visión panorámica del ámbito transpersonal; aunque, como explico en el prólogo, siempre me he sentido más a gusto con la expresión «psicoespiritual» que con el término «transpersonal», he hecho una excepción en este escrito, que nació por el estímulo de una revista transpersonal y no sabría explicar ahora por qué no llegó a publicarse. Espero que la delineación del ámbito transpersonal implicada por tales reflexiones sirva a mis lectores como implícito mapa informal del libro, y por ello también como un segundo prólogo.

2. EL VIAJE INTERIOR. Enseguida entro en materia con el tema de la transformación, que es también el tema del «viaje interior», al que se refieren tantas fábulas, mitos y clásicos de la literatura, y cuyos ecos simbólicos han sido concebidos como variaciones en torno a un único «viaje del héroe». Constituye este capítulo una transcripción de una conferencia solicitada por un congreso transpersonal en Chile que envié en forma de vídeo en el año 2016.

3. REFLEXIONES SOBRE LA MEDITACIÓN Y LA PSICOTERAPIA. Trato aquí de la complementariedad de dos caminos, el del desapego y el de la entrega a una voluntad superior, y también de la complementariedad entre la meditación, donde se alcanza una nueva identidad, y la psicoterapia, donde importan la vivencia del tú, la disposición a la ayuda mutua y la capacidad de diálogo. Constituyó este ensayo la apertura de una conferencia sobre meditación y psicoterapia en Barcelona en 2014 bajo los auspicios del Instituto Gestalt.

4. ALGUNOS ASPECTOS DE LA DISCIPLINA EMERGENTE DEL AUTOCONOCIMIENTO. En este capítulo paso de la psicoterapia al tema más específico del autoconocimiento. El estímulo para escribirlo me llegó de la solicitud de un vídeo para la apertura de un congreso en Brasil.

5. LAS FIJACIONES COMO CLAVE A LA TRANSFORMACIÓN DEL CARÁCTER. Este capítulo está dedicado a una parte específica y particularmente importante del autoconocimiento: el de las ideas irracionales que sustentan los pecados cristianos tradicionales y los dos restantes del protoanálisis de Ichazo. El motivo de esta entrevista, realizada por Jessica Dibb, fue en este caso la invitación para abrir la Enneagram Global Summit. 9 Essential Pathways For Transformation del 12 de junio de 2018 organizada por The Shift Network, que reúne cada año a unos 25.000 oyentes interesados en las aplicaciones psicológicas del eneagrama.

6. DIMENSIONES DE LA CONSCIENCIA. En el siguiente capítulo, que constituye la transcripción de una conferencia experiencialmente ilustrada que ofrecí en la Facultad de Medicina de la Universidad de Florencia en 2017, abordo el tema que se me solicitó desarrollar acerca de la topografía de los estados alterados de consciencia que se obtienen tanto a través de la meditación como por el efecto de los psicofármacos; en ella compartí también mi elucidación de un «eneagrama de la meditación».

7. LA MÚSICA COMO ALIMENTO ESPIRITUAL. Una vez tratado ya el «camino del silencio» y el «camino del diálogo», la vía dionisíaca de la entrega y la vía apolínea del desapego, y lo importante que sería una educación no solo encarada a la instrucción, sino que se propusiese el desarrollo humano, entro aquí en el tema de la música como alimento espiritual. Esta conferencia se realizó gracias a una invitación de la Cámara de Diputados de Brasilia en 2018.

8. EL DESAPEGO. Inserto seguidamente un ensayo concebido como preparación a una conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Florencia que tuvo lugar en 2018, en la que explico la importancia del desapego para el desarrollo de la espiritualización y la realización del propio potencial del ser humano.

9. LOS PSICODÉLICOS A LA LUZ DE LA MORAL Y A LA SOMBRA DE LA VIRTUD. Después de haber tratado la meditación, la psicoterapia y la educación, hablo a continuación de los psicodélicos, y específicamente de su reprobación moral y de su efecto sanador. Espero haber contribuido con esta conferencia que di en Santiago de Chile a la distinción fundamental entre lo moral y el moralismo, arguyendo que el moralismo constituye una patología muy destructiva de la sociedad.