«En él se funden de un modo fascinante la aventura, la historia y la leyenda. Hay muchos Cid en la tradición española, y éste es el mío.»
Arturo Pérez-Reverte
«El arte del mando era tratar con la naturaleza humana, y él había dedicado su vida a aprenderlo. Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja. Aquellos hombres olían a estiércol de caballo, cuero, aceite de armas, sudor y humo de leña.
»Rudos en las formas, extraordinariamente complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido ser otra cosa. Resignados ante el azar, fatalistas sobre la vida y la muerte, obedecían de modo natural sin que la imaginación les jugara malas pasadas. Rostros curtidos de viento, frío y sol, arrugas en torno a los ojos incluso entre los más jóvenes, manos encallecidas de empuñar armas y pelear. Jinetes que se persignaban antes de entrar en combate y vendían su vida o muerte por ganarse el pan. Profesionales de la frontera, sabían luchar con crueldad y morir con sencillez.
»No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro.»
Críticas:
«Pérez-Reverte ha dado en Sidi una obra maestra.»
José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural
«Uno de esos libros que te secuestran durante el tiempo que tardas en leerlos y que cuando los terminas, te dejan conmocionado hasta que las emociones que te provocaron se van disipando y te permiten regresar a tu vida rutinaria y anodina. [...] No es solo una eficaz novela histórica sino simplemente una excelente novela, sin más apellidos.»
Juan Eslava Galán, ABC
«Un magnífico relato, del todo revertiano, placentero y nada inocente.»
Santos Sanz Villanueva, El Cultural de El Mundo
«Un libro apasionante que, además de un viaje por la historia de España, es todo un manual de liderazgo.»
Carlos Manuel Sánchez, XL Semanal
«Si quieren una muy buena novela sobre el siglo XI y una pequeña hueste, lean Sidi, que eso es lo importante. Háganme caso...»
Daniel Fernández, La Vanguardia
«Su Cid no es el matamoros hecho estatua de la hagiografía histórica, sino un personaje que casi podría confundirse con el Ethan Edwards de John Ford.»
David Gistau, El Mundo
«En un tiempo en que pocos jóvenes, o ninguno, habrán leído el Cantar de Mio Cid, esta novela puede recuperar su interés por el personaje. Y por la Historia de este país.»
Pedro Vicario, El Correo Español
«Pérez-Reverte nos narra, talentosa y emocionalmente, ese inicial momento de destierro cidiano en clave de épica de western, sin pastiches ni mimetismo, sin hacer perder el entorno medieval del relato.»
Eduardo Torres-Dulce Lifante, Expansión
«Su estilo elegante se combina con un gran manejo de la lengua española. Pérez-Reverte es un maestro.»
La Stampa
«Arturo Pérez-Reverte sabe cómo retener al lector a cada vuelta de página.»
The New York Times Book Review
«Arturo Pérez-Reverte consigue mantener sin aliento al lector.»
Corriere della Sera
«Pérez-Reverte tiene un talento endiablado y un sólido oficio.»
Avant-Critique
En esta ocasión, gracias a Edicion Anticipada, he disfrutado de Sidi, el nuevo libro de Arturo Perez Reverte,
... leer más
En esta ocasión, gracias a Edicion Anticipada, he disfrutado de Sidi, el nuevo libro de Arturo Perez Reverte, aunque en eta ocasión lo he oido en versión audiolibro, y tengo que reconocer que esperaba un uso más sencillo.
En Sidi, podemos encontrar a un Rodrigo Díaz de Vivar más humano y personal, alejado de tanta historia como personaje clave sino que se presenta a una persona que tiene que buscarse la vida al verse desterrado en una epoca donde el honor era más importante que otros factores.
Rodrigo, al ser desterrado por el rey Alfonso VI, tiene que buscarse la vida junto a sus hombres más fieles que tienen que sobrevivir en una epoca marcada por guerras y batallas entre reinos, religiones y que los enemigos acechan hasta en los circulos más proximos.
En el libro, el Cid Campeador, que en estos momentos, no es más que un lider de un grupo de fieles hombres, que lo siguen con devocion pero que no pertenecen a ningún reino, tendrá que buscar la forma de sobrevivir y hacer valer su honor sobre sus enemigos.
Hay menciones sobre el Cantar del Mio cid, que es una gran obra poetica, que narra las vivencias y historias sobre un personaje que es clave para la historia de España.
Al ser desterrado de su casa, el reino de Castilla, tiene que irse con sus hombres más cercanos al destierro pero sin olvidar lo que ha dejado atrás, que marcará bastante momentos de su lucha interior y exterior.
Deben viajar por la zona no cristiana que hay en la peninsula, soportando dificultades en nombre de un rey que no les da cobijo, pero la fidelidad de Rodrigo es máxima, a pesar de su castigo.
En ese viaje, lo acompañan hombres claves como Pedro Ansúrez, Antolínez o Bermúdes entre otros, más personas de su localidad Vivar, que representan ese lado más cercano a la persona que les lidera.
Tras varias fases, Rodrigo acaba entrando en el servicio de la taifa de Zaragoza, que es regentada por el moro al-Mutamán.
A pesar de sus diferencias , tendrá que luchar bajo su goobierno para defender el territorio de su hermano con quienes mantendran batallas ,