TU DINERO, HOY Y MAñANA

1. Guardar, ahorrar, especular o invertir

2. El tiempo multiplica el dinero

3. El efecto exponencial

4. Sáltate al intermediario

5. ¿Dónde encontrar tipos de interés altos pero reales?

6. ¿Por qué un fondo de inversión?

7. Renta fija versus renta variable

8. Diversificar y promediar

9. Catalogación de los productos financieros

10. El extraordinario valor del tiempo

TERCERA PARTE. Protege tus ingresos

1. No confundas seguro con ahorro

2. El seguro de vida de la hipoteca, ¿es obligatorio?

3. El riesgo de dependencia

4. Otros seguros

CUARTA PARTE. El endeudamiento

1. ¿Qué es una deuda?

2. ¿Cómo salir de deudas?

QUINTA PARTE. Otras consideraciones

1. Si necesitas incrementar tus ingresos

2. Ideas para negociar mejor con tu banco

3. ¿Son rentables los planes de pensiones?

4. Comprar o alquilar una vivienda

Agradecimientos

Sobre este libro

Sobre los autores

Introducción

En un momento en el que el impacto de la crisis que vivimos ha causado estrecheces, desconsuelo e incertidumbre debido a unas cargas financieras y familiares muy importantes y difíciles de sobrellevar, los autores de este libro hemos aunado nuestras respectivas experiencias para ofrecer al lector unos consejos y unas líneas maestras con los que obtener la fórmula para alcanzar la libertad financiera y vivir mejor. En el caso de Javier García Monedero, treinta años de experiencia en banca —diez de los cuales dedicados a la planificación financiera de las familias— le han permitido conocer de primera mano las debilidades del sistema financiero, comprender por qué la mayoría de los bancos no pueden atender al cliente en sus planes a largo plazo y saber qué puede hacer el individuo para independizarse y actuar en su propio interés.

En el caso de Laila García Morcillo, su condición de madre de familia numerosa y los más de quince años emprendiendo y cotizando como autónoma hacen de ella la perfecta protagonista de este libro. En la universidad, Laila estudió macroeconomía y microeconomía, mercados financieros, contabilidad de empresas o derecho mercantil e internacional, pero… «¿Y finanzas personales?; ¿no deberíamos empezar por el principio? Tal vez si en el colegio nos hubieran enseñado finanzas