Loading...

UN LLAMAMIENTO A LOS ESFORZADOS, OPRIMIDOS Y EXHAUSTOS PUEBLOS DE EUROPA (SERIE GREAT IDEAS 6)

León Trotsky

0


Fragmento

Planeando la revolución

1. El manifiesto de Zimmerwald contra la guerra

Redactado por Trotsky en septiembre de 1915 tras la celebración de un congreso revolucionario en Zimmerwald, Suiza.

¡Proletarios de Europa!

La guerra dura ya desde hace más de un año. Millones de cadáveres cubren los campos de batalla. Millones de seres humanos han quedado mutilados para el resto de sus vidas. Europa es como un gigantesco matadero humano. Toda la civilización, creada mediante el trabajo de muchas generaciones, está abocada a la destrucción. La barbarie más salvaje celebra hoy su triunfo sobre todo lo que hasta ahora ha constituido el orgullo de la humanidad.

Independientemente de cuál sea la verdad acerca de la responsabilidad directa del estallido de la guerra, una cosa es cierta: la guerra que ha producido este caos es el resultado del imperialismo, del intento por parte de las clases capitalistas de cada país de satisfacer su codicia de beneficios a través de la explotación del trabajo humano y de los recursos naturales del mundo entero.

De esa forma, las naciones económicamente atrasadas o políticamente débiles se ven sojuzgadas por las grandes potencias que, con esta guerra, están intentando rehacer el mapa del mundo mediante la sangre y el hierro, de acuerdo con sus intereses explotadores. Así, naciones y países enteros, como Bélgica, Polonia, los estados balcánicos y Armenia se ven amenazados con el destino de ser desmembrados, anexionados en su totalidad o en parte, como botín en el juego de las compensaciones.

En el transcurso de la guerra, sus fuerzas motrices se manifiestan en toda su vileza. El velo con el que se ha venido ocultando a la conciencia del pueblo el significado de esta catástrofe mundial ha ido cayendo hecho jirones. Los capitalistas de todos los países, que están acuñando el oro de los beneficios de la guerra con la sangre derramada por el pueblo, afirman que la guerra es por la defensa de la patria, en pro de la democracia, y por la liberación de las naciones oprimidas. ¡Mienten! En realidad están enterrando la libertad de su propio pueblo, junto con la independencia de las demás naciones, en los campos de devastación. Surgen nuevos grilletes, nuevas cadenas, nuevas cargas, y quien tendrá que soportarlas será el proletariado de todos los países, tanto de los victoriosos como de los derrotados. Al declararse la guerra, se anunció una mejora del bienestar; escasez y privación, desempleo y aumento de los precios son las consecuencias reales. Las cargas de la guerra consumirán las mejores energías de los pueblos durante décadas, pondrán en peligro los logros de las reformas sociales y entorpecerán cualquier paso adelante.

Devastación cultural, declive económico, reacción política; ésas son las bendiciones que trae consigo este horrible conflicto entre naciones.

Así pues, la guerra pone en evidencia el rostro desnudo del capitalismo moderno, que se ha vuelto irreconciliable no sólo con los intereses de las masas trabajadoras, no sólo con los requisitos del desarrollo histórico, sino también con las condiciones elementales para las relaciones humanas.

Los poderes gobernantes de la sociedad capitalista que tenían en sus manos el destino de las naciones, los Gobiernos tanto monárquicos como republicanos, la diplomacia secreta, las poderosas organizaciones empresariales, los partidos burgueses, la prensa capitalista, la Iglesia…, sobre todos ellos recae todo el peso de la responsabilidad de esta guerra, que surgió del orden social que los fomentaba y al que ellos protegían, y que se lleva a cabo en defensa de sus intereses.

¡Trabajadores!

Explotados, despojados de derechos, despreciados, os llamaban hermanos y camaradas al comienzo de la guerra, cuando tenían qu

Sigue leyendo y recibe antes que nadie historias como ésta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL, S.A.U. (PRHGE)
CIF: A08116147
Contacto DPD: lopd@penguinrandomhouse.com
Finalidad Informarle sobre nuestros productos, servicios, novedades, sorteos, concursos y eventos de PRHGE así como la gestión de su inscripción y participación a sorteos, concursos o eventos que solicite participar.
Legitimación Consentimiento del interesado.
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información Adicional Más información sobre nuestra política de protección de datos en el siguiente enlace