UNO IGUAL AL RESTO

Mariano Bondar

p7

ALGO QUE CONTAR

Si tuvieras que contar tu historia, ¿cómo lo harías? ¿Por dónde empezarías? ¿Qué es lo que incluirías a pesar de que te sea difícil? ¿Qué es lo que tratarías de evitar que sepan de vos? Antes de preguntarme todo esto, yo, que voy a contarte mi historia, me hice una pregunta que creo que es la más importante: ¿para qué contarla?

Hay una serie de cosas con las que todos, en algún momento de nuestras vidas, nos enfrentamos. Quizás te toca más tarde o más temprano; quizás no lo experimentes en forma directa sino por estar atento a lo que sucede a tu alrededor; quizás no hayas reflexionado lo suficiente en eso o no lo hayas podido poner en palabras. Pero te aseguro que todo está por ahí.

Puede ser que hayas sufrido y sepas a la perfección de qué se trata no tener una familia o amigos que te entiendan, o no tener un hogar. Que te aterre tanto la muerte como el amor, por lo que hayas decidido no sentir nada. Quizás tu personalidad no esté bien clara o no te creas tan inteligente como te dicen que deberías ser. Es probable que también tu cabeza sea un desorden y que sientas que tu vida es un cubo de Rubik imposible de resolver.

p8

En este libro me propongo hablarte de todo esto. Sí, mi historia es la de muchos, nada hay de extraordinario, y sin embargo tengo algo para decir. Ya sea en forma de libro, a través de un video en Internet, frente a mucha gente en un escenario, lo que quiero es transmitirte un mensaje. Te quiero contar mi historia sin ninguna careta, sin ninguna cámara filmándome, sin ser ese con el que muchos quieren sacarse una foto para publicarla en su red social favorita.

Cuando todavía concurría a la escuela secundaria, un amigo me confesó que quería escribir cuentos y que soñaba con publicarlos. Mi querido amigo Manuel Pérez Campanella, con quien me hubiera gustado haber compartido más tiempo en aquel entonces. Lo que sí pud