VOY A SER ASERTIVA

Olga Castanyer   Olga Cañizares Gil

Resultan innegables e imparables los avances conseguidos por la mujer en las últimas décadas del siglo XX y en el inicio del siglo XXI. Sin embargo, por contradictorio que parezca, también es incuestionable el retroceso que ha sufrido en determinados campos a raíz de la crisis del año 2008, que obliga a un replanteamiento que permita recuperar y consolidar los esfuerzos realizados.

Más allá de las declaraciones que denuncian las múltiples desigualdades existentes en la actualidad, este libro permite afrontar la realidad femenina desde un enfoque emocional y práctico, que sirve de entrenamiento para superar los obstáculos del día a día desde una perspectiva crítica y realista.

Hay dos asignaturas pendientes que, si bien son comunes a toda la sociedad, resultan especialmente imprescindibles para la mujer del futuro: la autoestima y la solidaridad.

La asertividad, objeto y objetivo del presente libro, constituye una de las claves para generar autoestima y construir un escenario de solidaridad en el universo femenino que, desde el crecimiento personal, posibilite un espíritu integrador y constructivo.

Desde este enfoque, se ofrece una perspectiva esperanzadora que, a pesar de las adversidades del momento, plantee cambios estructurales más allá de las medidas coyunturales, que suelen ser la respuesta habitual desde criterios interesados y cortoplacistas que se agotan en sí mismos sin solucionar los problemas reales.

Efectivamente, hasta ahora la respuesta a los problemas que afloraban en materia de género se planteaba desde un punto de vista coyuntural para acallar cualquier impacto negativo que se pudiese generar, pero sin solucionar realmente la cuestión de fondo.

Solo este enfoque basado en el crecimiento personal en clave interna ofrece una salida válida y duradera más allá de las políticas de moda, precisamente por estar dirigido al SER, que permanece, frente al TENER, que resulta fácilmente manipulable en el tiempo en función de los intereses de quien ocupe el poder.

Todo ello requiere priorizar el desarrollo interno para que dé respuesta a cualquier situación externa, en vez de ampliar solo el conocimiento de la realidad exterior, el «tener», y competir ferozmente por ella.

Desde este punto de vista, en el que se inscribe este libro, seremos capaces de crear un futuro mejor para todos, en el que seamos PRIMERO, PERSONAS Y DESPUÉS, MUJERES U HOMBRES capaces de sumar y multiplicar en vez de restar y dividir entre nosotros.

Por último, quiero dar las gracias a las autoras por aportar una vía alternativa y posible que ayude a enfocar una realidad mejor para todos.

Gracias Olga, gracias Olga,

PILAR GÓMEZ ACEBO

¿Quiénes somos?

Hay tanto que aprender y hacer en esta vida… ¡Tendré que vivirla varias veces! Mi inquietud por la vida y mis ganas de absorberlo todo me han motivado a buscar las herramientas para entender el mundo y a mí misma como persona y como mujer.

Me he formado a través de diversos cursos y masters enfocados al coaching, la inteligencia emocional y espiritual, la PNL, la gestión del cambio... He trabajado en empresas multinacionales, en pymes, en universidades, también como empresaria, y soy hija, madre, esposa y amiga. En el camino, la vida me ha regalado una sabia enseñanza: he aprendido que, para alcanzar un destino, una meta o un objetivo, simplemente tienes que marcarlo en tu mapa personal, focalizarte y dedicarte con plena conciencia. De esta forma siempre lograrás lo que te propongas. Quizá mi fe radica en la confianza que tengo en las personas, en las posibilidades de desarrollo que veo en ellas, en esa rica paleta de colores que descubro al mirarlas, con sus matices y singularidades, cada una con distinto bagaje y experiencias pero con un gran potencial en su interior.

Además, he aprendido a creer en las relaciones, en esas transacciones permanentes que nutren nuestra vida personal y profesional. Y aquí, en este punto, me he comprometido con las organizaciones y empresas para generar relaciones sanas y eficientes, para que sus líderes se desarrollen plenamente y que de su gestión se obtengan siempre resultados que cubran las necesidades de todos los implicados: la sociedad, los accionistas, el capit