Noticia

«No me dejan jugar con ellos», «Paula es más guapa que yo», «Lo hago fatal», «No soy capaz», «Tomás juega mejor que yo al fútbol».

¿Alguna vez has escuchado decir a tus hijos frases de este estilo? ¿Y cuál ha sido tu respuesta?
Aunque parezca un aspecto básico en nuestras vidas, la autoestima es algo que hay que trabajar desde los primeros años y fomentar para que los más pequeños puedan desarrollarse correctamente. Si no se quieren a sí mismos, se comparan o sienten que no merecen el afecto de los demás, difícilmente podrán lograr un nivel de desarrollo adecuado en cualquier faceta de sus vidas, lo que les imposibilitará ser felices.
Pero explicarles lo importante que es tener esa confianza en sí mismos no es tan sencillo como parece.

Begoña Ibarrola, terapeuta infantil, psicóloga y autora de más de 220 cuentos que se han traducido a 9 idiomas, nos cuenta cuáles son las 5 claves para fomentar la autoestima de los niños.

• 1º Utiliza un lenguaje, verbal y no verbal, que empodere a tu hijo, que le haga sentirse capaz, a pesar de haber hecho algo mal o de forma inadecuada. Juzga siempre su conducta, no su persona.
  • 2º Permite que tu hijo sea autónomo y asuma pequeñas responsabilidades acordes con su edad. Colaborar en casa haciendo algunas tareas le hace sentirse útil y valioso. Encuentra aquello en lo que puede ayudar y hazle partícipe.
  • 3º Evita la sobreprotección, pues le impide enfrentarse a los problemas o conflictos y aprender de sus errores. No debes blindarle frente a las dificultades de la vida sino ofrecerle herramientas para que sea capaz de afrontarlas.
  • 4º Muéstrale tu amor incondicional y respeto, que no está en función de los que consiga o haga sino de lo que es. Nunca le compares con otros, él es una persona única y especial, digna de ser amada.
  • 5º Reconoce y celebra sus cualidades sin negar sus limitaciones o puntos débiles. Si exageras tus halagos o le dices que es bueno en todo, tendrá problemas cuando la vida le descubra que no es cierto. Tiene que ser consciente de aquello que se le da bien pero también de aquello que se le da peor.

Estas y otras claves las podrás encontrar en el nuevo libro de Begoña Ibarrola. Yo también soy diferente está compuesto por seis cuentos que se centran en seis aspectos relacionados con la autoestima: la aceptación del propio cuerpo, la autonomía emocional, la diversidad, el pensamiento positivo y la empatía, entre otros.

Yo también soy diferente incluye, además de los cuentos, tips para familias y educadores que pueden aplicar en el día a día del niño para propiciar un sano desarrollo que le permita quererse, confiar en sí mismo y tener una buena autoestima. Tal y como afirma la autora ?los padres y educadores pueden ayudar a construir una buena autoestima en el niño devolviéndole una imagen positiva y ajustada de sí mismo, aceptándole como es; ayudándole a conocer sus capacidades, pero también sus limitaciones?.

Compártelo: