Noticia

Actividades y libros contra el acoso

Publicada el 29/04/2020

«En el acoso escolar no solo debemos centrar nuestra atención en la relación entre acosador y acosado, también debemos involucrar a toda la gente que hay alrededor, todos los que miran y no hacen nada. Y aquí incluyo a compañeros, profesores, padres.. todos los que al ver lo que ocurre, en lugar de involucrarse e intentar solucionarlo, prefieren mirar hacia otro lado. El día que consigamos erradicar esa actitud de "Mientras no me toque a mí no es problema mío", habremos dado un paso de gigante para eliminar el acoso escolar.»

Eloy Moreno.

El 2 de mayo se celebra el Día internacional contra el bullying. Más que nunca el acoso no sólo está en las aulas, también en las redes sociales con el ciberacoso. El acoso escolar, lo define el diccionario como, en centros de enseñanza, acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás. Así, el ciberacoso consiste en ese tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia otra a través de las redes sociales o internet, en los cuales la persona sufre esa intimidación, amenazas o insultos dentro y fuera del colegio, incluso estando en su casa, a través de las redes sociaes y otras herramientas online de contacto y socialización de los más jóvenes.

Por eso, os invitamos a realizar una lectura o visionado de materiales que ayuden a comprender el acoso y el ciberacoso, y sirvan como motor de cambio en el aula y también fuera de ella, pues es importante no solo no participar de este tipo de comportamientos, sino no tolerarlos.

Así, con motivo de esta fecha, compartimos con vosotros una serie de libros y contenidos exclusivos, con actividades y juegos, que nos ayudan a empatizar y reconocer las emociones de uno mismo y las de los que nos rodean. Las guías de lectura de Invisible, de Eloy Moreno, Wonder, de R. J. Palacio, y Vamos a llevarnos bien, de Anna Morató han sido concebidas para que podáis trabajar distintos contenidos de los libros, pero también y sobre todo para obtener herramientas que generen reflexión y motiven a frenar el acoso y fomenten el compañerismo y la inteligencia emocional.

Todos o casi todos seguro tenéis redes sociales. Las redes funcionan como una prolongación, no siempre cierta, de nuestra vida social, y en los últimos años hemos visto han dado lugar a multitud de casos de acoso. El ciberacoso suele ser más difícil de detectar, los profesores y padres no disponen del mismo acceso o visibilidad a estos comportamientos del mismo modo que sí pueden tener en clase, los recreos o en casa. Por ello, es también fundamental la voluntad de todos vosotros en la colaboración de detectarlo y no secundar actitudes de este tipo. .

Basándonos en las sugerencias de varias webs especializadas, os proponemos algunas recomendaciones contra el ciberacoso:

• Abandonar por un tiempo las redes sociales.
  • Avisar a mayores, padres o pfrofesores, en caso de detectar algún caso de acoso.
  • Conservar los mensajes o fotos a modo de evidencia que pueda servir para denunciarlo.
  • Hablar con las autoridades en caso de ser necesario.
  • Desconectar de internet, bloquear a la otra persona o hablarlo con alguien.

«El bullying, en cualquier de sus formas, ya sea en el patio del colegio, a la salida de una clase o detrás de una pantalla es algo que como sociedad no debemos permitir. Es la responsabilidad de todos, tanto del personal docente como de los padres. El COMPAÑERISMO debería ser una asignatura más en los colegios, igual que las matemáticas o la historia. Si queremos realmente mejorar como sociedad debemos darle a estos temas más tiempo y espacio en las aulas y en nuestros hogares.»

Anna Morató

ELOY MORENO (Castellón). Su gran pasión por la escritura le llevó a lanzarse a la aventura de autopublicar su primera novela, El bolígrafo de gel verde, de la que ha vendido más de 200.000 ejemplares. Su segunda obra, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a conectar con decenas de miles de lectores, muchos de los cuales lo acompañan en las rutas que realiza por Toledo reviviendo el argumento del libro. Su tercera novela, El Regalo, recibió de nuevo un gran reconocimiento tanto en ventas como en crítica. Invisible, su última obra hasta la publicación de Tierra, lleva ya dieciseis ediciones y ha sido traducida a varios idiomas, además de ser lectura de prescripción en numerosos centros educativos También ha publicado la colección de tres volúmenes Cuentos para entender el mundo, una obra dirigida tanto para adultos como para niños que acaba de relanzarse en el sello B de Bolsillo (Penguin Random House).

Mientras R. J. PALACIO se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir una novela algún día. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar. Wonder. La lección de August fue su primera novela y se convirtió en un fenómeno mundial que ha inspirado a más de un millón de personas. A este título le siguieron Wonder. La historia de Julián, Wonder. El juego de Christopher y Wonder. Charlotte tiene la palabra.

ANNA MORATÓ trabajaba en el mundo del marketing, hasta que se descubrió repitiendo a los niños un mismo mensaje sobre ayudar en  casa y cómo aprender a ser felices. Con el embarazo de su hija, quiso transmitirle desde su  nacimiento la importancia de ser positiva ante los momentos difíciles que le traería la vida. Así, empezó a escribir para sus  hijos, para enseñarles los valores más importantes para ser felices en su vida. Lleva más de 50.000  ejemplares de sus libros anteriores De mayor quiero ser... Feliz, De mayor quiero ser... Feliz 2, ¡Hoy voy a tener un buen día!

Compártelo: