Loading...

Noticia

La autora recibirá el galardón el próximo 31 de enero, en el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona en el marco del festival BCNegra, que tendrá lugar entre el 24 de enero y el 3 de febrero.

El jurado formado por Carlos Zanón, como presidente, Antonio Iturbe, Marta Sanz, Xon Pagès, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán, como vocales, han decidido otorgar por unanimidad el Premio Pepe Carvalho 2019 a la escritora Claudia Piñeiro.

El jurado ha considerado que "Claudia Piñeiro es un referente ético y literario en su país, Argentina, y fuera de él, allá donde llegan sus traducciones, conferencias, artículos o charlas.  Su primera novela ya fue una buena noticia para los lectores del género negro".

Y ese éxito se ha ido consolidando con cada título publicado. Los libros de Claudia Piñeiro se esperan, se leen y se recuerdan. Su narrativa goza de un talento innato a la hora de explicar historias, con adecuadas dosis de suspense. Con un camino claro y directo, dibuja argumentos y personajes que generan preguntas sin respuestas fáciles o cómodas. Escritora comprometida y constructora de grandes tramas con personajes bien elaborados, escoge temas relevantes que afectan a su comunidad, utilizando tanto la acción y la denuncia, como el sentido del humor, y todo lo hace con una falsa facilidad que esconde esfuerzo, ambición y coraje.

Claudia Piñeiro (Burzaco, Argentina, 1960) es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colabora en diferentes medios gráficos. Ha obtenido diversos premios, tanto nacionales como internacionales, por su obra literaria, teatral y periodística. Es autora de Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; Tuya (Alfaguara, 2005); Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010 (Alfaguara, 2007); Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (Alfaguara, 2009); Betibú (Alfaguara, 2011), Un comunista en calzoncillos (Alfaguara, 2013) y Una suerte pequeña (Alfaguara, 2015). También ha publicado cuentos para niños, así como el libro de relatos Quién no (Alfaguara, 2018).

El objetivo del Premio Pepe Carvalho, que otorga el Ajuntament de Barcelona, es reconocer la trayectoria literaria de autores, tanto nacionales como internacionales, de prestigio en el ámbito de la novela negra. Asimismo, el galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre personaje Pepe Carvalho.

Con este reconocimiento, la escritora Claudia Piñeiro se suma a la lista de los premiados en ediciones anteriores: James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Andrea Camilleri (2014), Maj Sjöwall (2013), Petros Màrkaris (2012), Andreu Martín (2011), Ian Rankin (2010), Michael Connelly (2009), P.D. James (2008), Henning Mankell (2007) y Francisco González Ledesma (2006).

Compártelo: