Noticia

Desde que un bebé nace empieza a crear vínculos con aquellos que le rodean y le quieren. Y lo hace a través de sus sentidos, que son sus principales vías de comunicación. A través del tacto se tranquiliza cuando está nervioso; a través de la visión entiende su entorno y mediante sonidos intenta imitar las voces humanas para comunicarse con los demás.

El ingl√©s John Bowlby, una de las figuras m√°s relevantes en la psicolog√≠a infantil del siglo XX, dedic√≥ gran parte de su trabajo y estudios a analizar el desarrollo infantil. √Čl fue el autor de la Teor√≠a del apego, que ha sido utilizada por miles de profesionales y que hace referencia a que este v√≠nculo que crea el ni√Īo es fundamental para el desarrollo de su personalidad.

¬ęLa teor√≠a del apego es una forma de conceptualizar la propensi√≥n de los seres humanos a formar v√≠nculos afectivos fuertes con los dem√°s y de extender las diversas maneras de expresar emociones de angustia, depresi√≥n, enfado cuando son abandonados o viven una separaci√≥n o p√©rdida¬Ľ.

John Bowlby (1998)

Miriam Tirado nos explica en su √ļltimo √°lbum ilustrado, El hilo invisible, la importancia de los v√≠nculos que nos unen a nuestros seres queridos. Un concepto que en ocasiones resulta dif√≠cil explicar a los ni√Īos ya que se trata de algo intangible, que no pueden ver ni tocar pero que tiene una gran importancia a la hora de que se sientan seguros y queridos.

Tener claro la relaci√≥n y lazo que existe entre ellos y las personas que les quieren les servir√° para poder afrontar mejor y encajar algunos cambios con los que tendr√°n que lidiar a lo largo de su vida: desde el inicio en un colegio nuevo hasta la muerte de un ser querido. Numerosos psic√≥logos y especialistas afirman que estos lazos invisibles son indispensables para que el ni√Īo pueda desarrollarse con normalidad y aprenda a vivir sin miedo.

El amor, el olor de la menta de casa de la abuela, la felicidad, el miedo o el silencio tienen en com√ļn que no pueden verse, al igual que los v√≠nculos y que las cosas m√°s importantes de la vida.

Miriam Tirado es consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. Le hemos hecho unas preguntas sobre su √°lbum ilustrado El hilo invisible y esto es lo que nos ha contestado:

Trata de la fuerza del v√≠nculo entre personas, eso que no se ve ni se toca, pero que nos puede mantener conectados con seres queridos y nos puede ayudar en momentos de dificultad. He querido transmitir a los ni√Īos y ni√Īas que nunca est√°n solos, porque los v√≠nculos que nos unen hacen que la vibraci√≥n de esos seres queridos siga con nosotros, aunque no estemos juntos en el mismo lugar y en el mismo momento.¬†

Para mí muchísima, porque les ayudamos a conectar con la ?no forma?, con lo que no se ve y no se toca, pero que tiene una importancia crucial a la hora de sentirnos seguros, vinculados, amados, sostenidos. Si entienden el valor de los vínculos que les unen a sus seres queridos, podrán transitar muchísimo mejor por momentos en los que estén sin esas personas y necesiten sacar fuerzas de su interior.

Les da seguridad para hacer frente a las cosas que les traiga la vida: muerte de seres queridos, separación de sus padres, inicios escolares, etc. Sentirse conectados aunque no estemos juntos les ayudará a poder ser más resilientes y encajar mucho mejor estas situaciones que la vida trae.

Con ni√Īos peque√Īos, desde la imaginaci√≥n, pero tambi√©n desde la Naturaleza, conectando con lo esencial y especialmente, a trav√©s de ejemplos que puedan comprender perfectamente. Y con humor.

El amor, la fuerza del vínculo seguro, y la conexión más allá del tiempo y el espacio. El valor de lo no material.

Que somos mucho más de lo que vemos y que estamos muchísimo más sostenidos de lo que creemos.

Comp√°rtelo: