Noticia

¬†ALBERT MA√ĎOSA Y ORIOL DE LA TORRE,¬†GANADORES DEL II ¬†PREMIO BRUGUERA¬†DE C√ďMIC Y NOVELA GR√ĀFICA 2020

La segunda edici√≥n del Premio Bruguera,¬† impulsada porel sello editorial m√°s importante de la historia del c√≥mic espa√Īol, ya tiene ¬†ganadores:¬†Albert Ma√Īosa y Oriol de la Torre.¬†¬†

La obra ganadora, que recibir√° una dotaci√≥n de 12.000€ y ser√° publicada en el sello editorial Bruguera, es una tragicomedia en tres actos que reflexiona sobre la vida, la muerte y el papel del humor. Una novela gr√°fica en riguroso blanco y negro que no deja indiferente.

Albert Ma√Īosa y Oriol de la Torre,¬† los ganadores, compartir√°n sello con autores consagrados como Francisco Ib√°√Īez,¬†Jan, Escobar, V√≠ctor Mora, V√°zquez o Raf, as√≠ como con nuevas promesas del g√©nero.

Madrid, 28¬†de julio de 2020.- Ayer tuvo¬†lugar el fallo del II Premio Bruguera, un galard√≥n¬†que surgi√≥ con el fin de celebrar cada a√Īo un homenaje a la historia de Bruguera y dar visibilidad a las nuevas generaciones de historietistas.¬†El jurado formado por Anna Abella, Ferran Velasco y Ana Camallonga¬†¬†ha declarado como ganadores en la segunda edici√≥n del Premio Bruguera a¬†Albert Ma√Īosa y Oriol de la Torre¬† con la obra La extremaunci√≥n.¬†La obra ganadora es es¬†una tragicomedia en tres actos que reflexiona sobre la vida, la muerte y el papel del humor¬†

Los afortunados ganadores Albert Ma√Īosa y Oriol de la Torre, recibir√°n una dotaci√≥n de 12.000 ? y La extremaunci√≥n¬†ser√° editado bajo el m√≠tico sello Bruguera. ¬†Adem√°s, podr√° ser comercializado en todos los pa√≠ses del mundo dado el √°mbito internacional de actuaci√≥n de Penguin Random House Grupo Editorial.

Sobre los autores

Albert Ma√Īosa Porras (Sentmenat, 1978) aprendi√≥ a leer con Mortadelo y Filem√≥n. Su pasi√≥n por el dibujo lo lleva a cursar ilustraci√≥n en la Escola d'Arts i Oficis la Llotja, de Barcelona. M√°s adelante se inclina por los estudios de biblioteconom√≠a y documentaci√≥n en la Universitat de Barcelona. Entremedio no olvid√≥ tampoco su gran pasi√≥n por los guiones, colaborando en diferentes proyectos del mundo de la animaci√≥n. Despu√©s de trabajar en varias bibliotecas p√ļblicas de Barcelona y Sabadell, hoy lo encontrareis en la de Bigues i Riells. Sigue con muchos m√°s proyectos en su cabeza, pero los m√°s importantes ahora mismo son de carne y hueso y se llaman Marcel y Aran.¬†¬†

Oriol de la Torre Rovira (Sentmenat, 1978) es dibujante, guionista, licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona y cuenta con un máster de formación para el profesorado de secundaria en su especialidad. Ha trabajado como storyboarder en proyectos como La habitación de Fermat y ha ocupado distintos cargos relacionados con la dirección y la producción para el sello Filmax Animation, donde fue uno de sus primeros integrantes; trabajando activamente en proyectos como El Cid: la leyenda o Gisaku. También ha trabajado como guionista para Filmax, Mago productions y Home de Caramel; como ilustrador y escenógrafo para ElRow y como docente en distintas escuelas, centros de formación y en alguna que otra universidad privada.

Sobre la obra (descárgate materiales aquí)

SINOPSIS:

√Ālvaro Costa, un conocido monologuista y director teatral que ha basado gran parte de su obra en el escarnio a la iglesia, se encuentra en su lecho de muerte. En el √ļltimo acto de su vida, le sobreviene el arrepentimiento y la necesidad imperiosa de hacer las paces con Dios, y pide que le visite un sacerdote. El joven que acude desde el seminario, sin embargo, tiene otros planes para √©l.

Una tragicomedia en tres actos que reflexiona sobre la vida, la muerte y el papel del humor. Una novela gr√°fica en riguroso blanco y negro que no deja indiferente.

¬ęUna obra madura tanto narrativa como gr√°ficamente, con una trama redonda que logra captar la atenci√≥n del lector tratando un tema a menudo tab√ļ como son las √ļltimas voluntades de un moribundo, la inminencia de la muerte, las creencias religiosas y la reflexi√≥n sobre la vida vivida. Una historia en rotundo blanco y negro, que deja entrever huellas de referentes como 'El s√©ptimo sello', de Bergman, 'El exorcista' o 'Contrato con Dios', de Will Eisner.¬Ľ Anna Abella, miembro del jurado

¬ęEntre la muy buena calidad de las obras seleccionadas, La extremaunci√≥n destaca por su guion y por su ejecuci√≥n gr√°fica¬Ľ¬†Ferran Velasco, miembro del jurado

¬†¬ęNi en mis mejores sue√Īos llegu√© a pensar que nuestra historia acabar√≠a siendo publicada junto a las de V√°zquez, Raf, Jan o Rovira. Es un gran honor.¬Ľ Oriol de la Torre, autor

¬ęCon esta obra los autores culminamos una colaboraci√≥n creativa que se remonta a principios de primaria, con algunos dibujos infantiles realizados a dos manos¬†sobre los pupitres polvorientos de una escuela de monjas. Por entonces, nos nutr√≠amos b√°sicamente de Bruguera, y parece que esa influencia se logra percibir en el c√≥mic como parte de nuestro bagaje cultural.¬Ľ¬†Albert Ma√Īosa, autor

Sobre los miembros del jurado

Anna Abella es periodista de El Peri√≥dico de Catalunya, donde los √ļltimos 15 a√Īos ha ejercido en las secciones de Libros y Cultura. Miembro de la junta de la Asociaci√≥n de Cr√≠ticos y Divulgadores de C√≥mic de Espa√Īa, como periodista especializada en c√≥mic ha sido miembro del jurado del Premio Nacional de C√≥mic en dos ocasiones, y tambi√©n del jurado de los premios del Sal√≥n del C√≥mic de Barcelona.

Ferran Velasco es librero especializado en c√≥mic desde hace m√°s de 35 a√Īos, primero en Newton, que inaugur√≥ en 1985, y luego en Universal, que abri√≥ sus puertas en 1995 y acaba de inaugurar un nuevo local en Ronda de Sant Pau de Barcelona

Ana Camallonga es editora y correctora desde hace más de una década. Gran parte de su vida profesional la ha desarrollado en los sellos Destino y Península (Planeta).

En total han participado 26 obras, todas ellas se recibieron en la sede de la editorial Bruguera  con formato cómic o novela gráfica y eran obras inéditas escritas en castellano.

El sello¬†Bruguera volvi√≥ a las librer√≠as el pasado mes de octubre con el prop√≥sito de recuperar el esp√≠ritu que¬†durante d√©cadas la convirti√≥ en la editorial de tebeos de referencia¬†con la publicaci√≥n de cuarenta y cinco t√≠tulos al a√Īo.¬† En palabras de Gemma Xiol,¬†directora¬†literaria Infantil, Juvenil & C√≥mic¬†en Penguin¬†Random¬†House¬†Grupo Editorial, ?Queremos que Bruguera¬†siga siendo fiel al esp√≠ritu innovador que la defini√≥ y sea capaz de sintonizar tambi√©n con los gustos e intereses de los lectores de hoy.¬†La nueva¬†Bruguera albergar√° tambi√©n¬†nuevas voces del c√≥mic del panorama nacional e internacional, y sus editores seremos sensibles a todo tipo de talento con el fin¬†de llegar, como hicieron quienes nos precedieron, a un p√ļblico ampl√≠simo¬†y diverso.?

Para descargarte las bases del II Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica pincha aquí

Comp√°rtelo: