Loading...

Noticia

El filósofo español Emilio Lledó Íñigo, que recientemente recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas 2014, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, según hizo público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

«Pensador de relevancia internacional y de trayectoria ejemplar en el ámbito de las humanidades, concibe la Filosofía como meditación sobre el lenguaje y subraya la tendencia natural del ser humano hacia la comunicación. [?] Hace suya la razón ilustrada a través de un diálogo que impulsa la convivencia en libertad y democracia.»

Palabras del Jurado

Emilio Lledó nació en Sevilla y estudió en las Universidades de Madrid y Heidelberg Filosofía y Filología clásica. De 1956 a 1962 fue docente en esa universidad alemana. Ha sido catedrático de Instituto en Valladolid, y catedrático de Historia de la Filosofía en las universidades de La Laguna, Barcelona y UNED de Madrid. En 1988 fue nombrado fellow del Wissenschaftskolleg (Institute for Advanced Study) de Berlín, y en 1990 se le concedió el Premio Alexander von Humboldt de la República Federal Alemana. En 1992 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (Ensayo), y desde 1994 es miembro de la Real Academia Española. Entre sus publicaciones se encuentran: Filosofía y lenguaje (1970), La filosofía hoy (1975), Lenguaje e historia (1978; Taurus, 1996), El epicureísmo (1984; Taurus, 2011) La memoria del Logos (1984; Taurus, 1996, 2015), El silencio de la escritura (1991), El surco del tiempo (1992), Memoria de la ética (Taurus, 1994, 2015), Días y libros (1995), Imágenes y palabras (Taurus, 1998) y Elogio de la infelicidad (2005). En 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas.

El jurado estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Inés Alberdi Alonso, José Antonio Álvarez Gundín, Luis María Anson Oliart, Juan Barja de Quiroga Losada, Adela Cortina Orts, Javier González Ferrari, Elvira Lindo Garrido, Miguel Ángel Liso Tejada, Emilio Morenatti Fernández, José Narro Robles, Benigno Pendás García, José Antonio Vera Gil, Enrique de Ybarra e Ybarra y Alberto Anaut González (secretario). La candidatura de Emilio Lledó fue propuesta por Antonio Fernández de Alba, miembro de la Real Academia Española.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, dotado con una escultura de Joan Miró ?símbolo representativo del galardón?, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia, se concede a aquellos «cuya labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social, en el marco de las ciencias y disciplinas contempladas por ambas actividades, represente una aportación relevante a la cultura universal». El premio será entregado, junto con los del resto de disciplinas, en otoño, en la ciudad de Oviedo, en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.

En esta edición concurrían un total de 28 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Georgia, Italia, México, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y España. Este ha sido el tercero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo quinta edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola y el de Comunicación y Humanidades, a la economista franco-estadounidense Esther Duflo, autora de Repensar la pobreza (Taurus, 2012).

Compártelo: