Noticia

¿Por qué decides lanzarte a un proyecto como el de Freddie?
Siempre me ha interesado mucho la figura de Freddie Mercury por todo lo que representa, no solo en lo musical, sino también como parte de la cultura popular de los últimos años. Además, personalmente, Bohemian Rhapsody es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, por lo que me apetecía mucho rendirle este pequeño homenaje en forma de libro.

¿Sentías presión por la enorme dimensión del personaje?
Dibujar (y en este caso también escribir) sobre un personaje al que el público tiene tanto cariño es siempre una responsabilidad, porque quieres dar tu visión personal y a la vez intentar agradar al lector que se acerque al libro, así que encontrar ese equilibrio no es fácil. Sin embargo, desde el principio tuve claro que si bien esta biografía no iba a ser exhaustiva en cuanto a datos, sí iba a intentar transmitir todo mi cariño y respeto por Freddie, ese fue mi punto de partida.

¿De qué manera crees que es importante, en tu trabajo, la buena conciliación de la escritura y el dibujo?
Aunque era la primera vez que me enfrentaba a escribir un texto así, de alguna manera hay algo en este libro que conecta con el resto, y puede ser esa relación entre el texto y la ilustración, que es una sinergia constante en mi trabajo.

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo?
Una gran parte del proyecto fue la dedicada a la investigación. Tenía claro el tono que quería utilizar a la hora de plantearme este libro y no quería caer en rumores, medias verdades o historias que pudieron ser o no ser verdad, así que lo que intenté fue centrarme en sus palabras o en las de gente de su entorno. Por eso, además de varios libros relacionados con el músico y con Queen, me interesaba mucho el material audiovisual, porque así tenía acceso directo a esas palabras sin ninguna interpretación posible.

¿Qué otros artistas te inspiran o han inspirado?
Todos los días dedico una parte de la jornada a ver el trabajo de otros artistas, no solo por inspiración, sino porque ver lo que otros artistas hacen es una forma de abrir la mente y ampliar horizontes. Me gusta el trabajo de muchos ilustradores y estoy seguro que de una forma o de otra inspiran o han inspirado mi trabajo, pero no tengo una lista concreta, es algo más orgánico: de alguna manera vas absorbiendo esas referencias y al pasarlas por tu propia experiencia se convierten en otra cosa.

¿De qué manera un ilustrador pone también parte de sí mismo en lo que hace, y no sólo es autobiográfica la escritura?
Creo que es imposible no ligarse emocionalmente con lo que haces, ya seas ilustrador o cualquier otra persona que le ponga pasión a su trabajo, sea cual sea. Pero aunque pueda parecer lo contrario, hacer algo tan personal puede hacer que conectes con el lector, que sienta que lo que lee le pertenece. En mi caso no sé desconectar mi trabajo de mí mismo, así que una cosa siempre impregna la otra.

¿Cuál es tu momento favorito para crear?
Aunque hay muchos ilustradores que trabajan mejor de noche, a mí me gusta madrugar y trabajar durante el día, y a medida que van pasando las horas voy haciendo tareas que impliquen menos creatividad y sean más mecánicas. Así que supongo que mi mejor momento para crear sería por la mañana.

¿Alguna película, serie o libro al que recurras continuamente?
Hay varios libros, cómics y películas a los que vuelvo de vez en cuando porque son como quedar con un viejo amigo. Una película a la que vuelvo habitualmente es Tomates Verdes Fritos. En cuanto a series, muchas veces me pongo Friends de fondo a la hora de comer. Aunque tiene algunos comentarios un poco rancios y me sé los diálogos de memoria, la verdad es que me hace compañía.

¿Proyectos importantes en mente?
Estoy trabajando en el material que formará parte de un nuevo libro que saldrá a finales de este año. Además, tengo muchas ganas de volver al cómic, que es mi gran pasión, como lector y como ilustrador, así que me gustaría empezar pronto a trabajar en mi siguiente novela gráfica después de El final de todos los agostos.

Compártelo: