Noticia

¿Cómo surgió la idea de participar en este certamen?

M y D:
Sabíamos que teníamos algo especial entre manos, dónde el humor y la crítica social están muy presentes, además de ser una obra coral, donde hay muchos personajes que aparecen a modo de sketch. De alguna forma todo eso nos recordaba a los cómics primeros de Bruguera. Ese es el motivo por el que elegimos este certamen.

Contadnos cómo ha sido vuestro proceso de trabajo conjunto para desarrollar la propuesta.

M y D:
Quitando el proceso de destilar, ordenar, revisar y maquetar, que es mucho más tedioso, los momentos de creación eran divertidísimos, nos reíamos mucho haciéndolo. Eran jornadas maratonianas que se pasaban súper rápido. Ha sido el mejor detox para nuestro hígado que podía existir; todo aquello que nos perturba y amenaza de lo cotidiano revertirlo en risas. Estamos deseando volver a repetir y ya tenemos una segunda parte entre manos.

¿Qué tiene vuestra propuesta que no tuvieran el resto de los finalistas?

M y D:
No conocemos las otras propuestas, que seguro que tendrán cosas interesantísimas dado el proceso y trabajo que conlleva hacer cómics. Creemos que las carcajadas a las que nos referíamos que surgieron durante el proceso, más esa mirada gamberra y ácida que compartimos han podido hacer destacar a nuestro trabajo. Sobre todo los dos tenemos ganas de repetir, lo que significa que nos lo hemos pasado muy bien haciéndolo y eso se nota.

¿Qué ha significado para vosotros ganar este premio?

M:
Reconocimiento a una idea muy loca que comenzamos hace 4 años.

D:
El premio significa muchas cosas, pero yo destacaría que ha sido una forma de indicarnos que lo que estamos haciendo, como equipo, es un material que puede interesar. Saber que una editorial que ha publicado durante décadas a los grandes referentes de mi infancia nos va a publicar es un gran subidón de endorfinas, mezclado con un aliento a seguir por ese camino. Cada mañana cuando me despierto doy gracias por ello.

¿Qué pretendéis transmitir con el libro? ¿Cómo se os ocurrió utilizar estos protagonistas?

M:
El germen del cómic es unas clases de Medicina China sobre alimentación. En vez de coger apuntes, dibujaba esos alimentos y les ponía voz. Había algo poderoso en hablar de productos tan de ahora como el tofu y las algas con los de toda la vida como la alcachofa o las habas. Pensé que había algo potente ahí y enseguida llamé a David. Sabía que sola no podría dar ese carácter y profundidad a los personajes que un buen actor y guionista como él sí podrían darle. Así apareció por ejemplo Chofi, Tofu, Carla Calabata que son muy creíbles, debido a un estudio de carácter y un guión muy mimado.

¿Qué pretendéis transmitir con el libro?

Formularnos y preguntas y si puede ser acompañarlas con la risa como aliada frente al pesimismo y crueldad imperante.

¿Qué os gustaría que supusiera la publicación de vuestro libro en BRUGUERA?

Dos tomos más y una serie [risas].

Compártelo: