Noticia

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2015 ha concedido el galardón a la economista francoestadounidense Esther Duflo, autora, junto con Abhijit V. Banerjee, del libro Repensar la pobreza. Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global(Taurus, 2012). El galardón, fallado hoy martes 13 de mayo en Oviedo, está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró y un premio en metálico de 50.000 euros. Concurrían además, entre otras, las candidaturas del también economista galo Thomas Piketty, el sociólogo español Manuel Castells y el filósofo estadounidense Michael Sandel.

Duflo es profesora de Lucha contra la Pobreza y Economía del Desarrollo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y cofundadora de la organización Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. Estudió en la École Normale Supérieure de Paris y en el MIT. Ha recibido numerosos premios y galardones, incluyendo la Medalla John Bates Clark de 2010 al mejor economista estadounidense menor de 40 años y un premio «genius» de la Fundación MacArthur en 2009. Fue incluida entre los ocho mejores economistas jóvenes por la revista The Economist, entre los cien pensadores más influyentes del mundo por la revista Foreign Policy, y entre los «cuarenta líderes empresariales menores de cuarenta» más destacados de 2010 por la revista Fortune.es

El Princesa de Asturias de Ciencias Sociales está destinado a galardonar a aquellos «cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos». El jurado, compuesto por Victoria Camps Cervera, Marta Elvira Rojo, María Garaña Corces, Isabel Gómez-Acebo y Duque de Estrada, Mauro Guillén Rodríguez, Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert, Enrique Krauze, Óscar Loureda Lamas, Adolfo Menéndez Menéndez, Manuel Menéndez Menéndez, José Manuel Otero Novas, Joseph Pérez, Rafael Puyol Antolín, Isaac Querub Caro, Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós y Juan Vázquez García, ha reconocido sus «innovadoras y decisivas contribuciones a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza», así como los«métodos experimentales para evaluar la eficacia de las políticascontra la desigualdad económica y social, especialmente en África, Asia e Iberoamérica». Y ha logrado con ellos renovar «profundamente el diseño de estrategias en los ámbitos de la educación, la salud, las microfinanzas y el empleo.»

Repensar la pobreza. Un giro radical en la lucha contra la desigualdad globalsupone un revolucionario giro en el modo de abordar la lucha global contra la pobreza. Sus autores han acudido directamente a los protagonistas para comprender cómo funciona de verdad la economía de los pobres, cuáles son sus motivaciones y aspiraciones. Los resultados de sus observaciones contradicen muchas de nuestras creencias más arraigadas. El innovador planteamiento de este libro empieza por cambiar las preguntas. A partir de ahí, ofrece las respuestas y, con ellas, un gran potencial transformador y una guía esencial para políticos, activistas y cualquier persona preocupada por construir un mundo sin desigualdad.

«Un libro maravillosamente lúcido sobre la naturaleza real de la pobreza.» AMARTYA SEN, Premio Nobel de Economía

«El ensayo más interesante que he leído en mucho tiempo. Está lleno de sorpresas y va a cambiar nuestra manera de pensar sobre la pobreza y lo que se debe hacer para aliviarla.» MOISÉS NAÍM en «Lea este libro», El País

Compártelo: