Noticia

La casita bajo tierra.

Publicada el 22/09/2020

Entrar en una librería, acercarse a la sección infantil, respirar hondo y venirse abajo es totalmente normal. Miles de formas, colores vibrantes, diferentes tamaños, etc. Te quedas mirando a tu alrededor esperando una señal, esperando a que uno de los libros te lance un guiño y te diga: «yo soy lo que estás buscando».

Porque la teoría te la sabes; leer es un buen hábito y quieres inculcar a tus hijos en esa costumbre, porque les beneficiará a corto, medio y largo plazo, pero, ¿qué libro elegir?

Todo depende de la finalidad del libro. Partimos de la base que cualquier libro es una elección acertada para tus hijos, no por la historia, sino porque regalar un libro nunca es un error, pero reconocemos que cada uno influirá de una manera diferente en su lector o lectora, por eso es importante conocer la temática, la edad a la que va dirigido y lo más importante; los gustos personales de los lectores primerizos.

Detrás de un libro hay una compleja cadena de trabajo que garantiza la idoneidad para un público u otro. En primer lugar el autor o autora, la mente pensante, la fábrica de ideas, quien da vida a los personajes, crea los escenarios y maneja las emociones. No menos importante es la función de quien lo ilustra, ya que crea un imaginario que servirá para facilitar la lectura y llenar de dinamismo el interior o la cubierta, aunque muchas veces, tanto quien escribe como quien hace las ilustraciones, son la misma persona. Y para terminar, el editor o editora, que ha de esforzarse mucho para que el trabajo de los creativos no quede desmerecido por una mala elección en el tamaño, materiales o incluso la forma que tendrá el libro.

Pero si hay algo que tienen en común todos los libros de temática infantil, es que no solo sirven para entretener, sino que además educan, porque en todos ellos hay un interés por mostrar a nuestros hijos algo más allá de una divertida historia. Lo bonito de un libro infantil es que deja el poso en la memoria de los más pequeños, detalles que a priori son insignificantes, pero que les forman en valores muy positivos como la amistad, el respeto o la empatía. Y sabes que has acertado cuando en sus anécdotas diarias mencionan a los personajes de sus libros.

Vale, pero, ¿qué libro es el más adecuado a la edad de mi hijo o hija?, te estarás preguntando.
Te dejamos una guía muy breve para que no te pierdas en la librería y vayas al grano.

• De 0 a 3 años. Sin duda, los libros de todo cartón por sus gruesas páginas, y los de tela o texturas para que agudicen el tacto, los muerdan o los lancen sin problema.
  • A partir de 4 años. Letra muy grande, historias breves y sencillas y páginas llenas de color.
  • A partir de 7 años. Letra casi como la de los adultos y textos más avanzados, con mensaje o moraleja, ya que su capacidad para comprender es mayor. Aquí son perfectos los cómics y los libros con dibujos elaborados y salpicados a lo largo del libro.
  • A partir de 9 años. Los personajes están creados para identificarse con el lector. El texto es más complejo, acorde con el vocabulario avanzado que corresponde a esta edad y las ilustraciones son de un trazo más realista.

No obstante, si tienes cualquier duda, en nuestra web puedes seleccionar por rango de edad y en las librerías, los especialistas te ayudarán a encontrar el libro perfecto.

Nosotros hoy te vamos a recomendar La casita bajo tierra, una colección no correlativa, escrita por Catalina González e ilustrada por Toni Galmés, donde los protagonistas son una simpática familia de liebres, los Zarzamora, formada por los padres y los trillizos Oli, Tom y Lena, y aunque cada uno de ellos tenga sus amigos, siempre se juntan para vivir divertidas aventuras. En La casita bajo tierra, además de geniales historias para primeros lectores, Catalina, su autora, ha querido dejar varios mensajes, como el respeto por la naturaleza, la diversidad, la conservación de los espacios naturales y la reutilización de recursos, sin olvidar la importancia de la familia, ayudar a los demás, compartir o la educación.

Aunque su lectura es a partir de 7 años, en la editorial, que tenemos algunos más, hemos disfrutado muchísimo acompañando a los Zarzamora a su nueva casa y celebrando el cumpleaños de los tres hermanos.

Compártelo: