Noticia

La llegada de un nuevo miembro a la familia es todo un acontecimiento. Hay niños que lo tiene muy claro y se pasan el día diciendo que «quieren un hermanito». A otros la idea no les hace tanta gracia al menos de primeras.

En cualquier caso, la llegada de una nueva persona a la familia, afecta a todos los miembros de la misma y es importante que los más pequeños estén preparados para afrontar este cambio y disfrutar de él para poder dar la bienvenida a su hermano pequeño como se merece

Leire Salaberría publica La familia panda. Somos uno más en formato cómic para tratar el tema con los primeros lectores de una manera divertida y entrañable.

«¿Qué es ser uno más? La pequeña osa Yun no lo tiene claro. Sabe que pronto tendrá una hermanita pero aún no sabe lo que eso supondrá. La llegada de la osa Li va a ser como un terremoto en la casa de los osos panda rojos. Los miembros de la familia tendrán que volver a encontrar su lugar, sobre todo Yun que vivirá muchas emociones a la vez. Pero después de la sacudida llega la calma y poco a poco irá naciendo el amor y el nuevo vínculo entre las dos osas. Yun nos cuenta su vivencia con mucho humor, ternura y la inocencia que tienen las osas panda rojas de su edad. Un cuento para todos los que estén esperando la llegada de ese terremoto o para los que ya han vivido la sacudida y quieren recordarla con cariño.»

Leire Salaberría

Y para que conozcas un poco mejor a la autora, te dejamos una entrevista con Leire:

¿Cómo se te ocurrió la idea de La Familia Panda?
La idea de la Familia Panda surgió una noche dando teta a la menor de mis hijas. En esas horas en vela se me ocurrían historias para álbumes y solía tener un cuaderno dónde apuntarlas.
Hacía unos cuantos meses que había nacido mi segunda hija y estábamos acostumbrándonos a la nueva situación familiar. El tema estaba muy presente y se me ocurrió que podría contar nuestra historia de una forma divertida y tierna a la vez.

¿Por qué una familia de osos en concreto y no otro animal?
Es un animal que nunca había ilustrado anteriormente como protagonista y me apetecía mucho dibujar. Los osos panda rojos no son tan conocidos como los otros osos y es un animal en peligro de extinción que quería visibilizar. Además, tenía ganas de situar la historia en su hábitat, y aunque no es un libro realista, hay muchos detalles que nos trasladan a ese entorno Asiático.

¿Cuáles serían tus 5 claves para dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia?
La verdad es que con este libro no intento dar claves de crianza, ni nada por el estilo. No está pensado como un manual de ayuda para familias. Aunque esté inspirada en una vivencia personal sobre tener un segundo hij@, es un comic de ficción. Un cuento que sobre todo pretende entretener y divertir al lector. Lo importante es que los lectores se sientan identificados con algún personaje y que el cuento les emocione y puedan empatizar con sus vivencias. Por su puesto que detrás de la historia hay valores que se transmiten como el amor, la amistad, la empatía, la cooperación, la pertenencia... y muchas emociones como los celos, la envidia, la alegría, el enfado, la rabia, la tristeza... La idea es que este cuento  además de entretener pueda servir a las familias como herramienta para hablar sobre el tema de la llegada de un herman@ cuando es el caso, o para reforzar la relación que ya existe entre hermanos.

¿A quién va dirigido tu libro?
El libro va dirigido principalmente a las familias por el tema que trata. En concreto a las familias dónde va ha llegar un nuevo hermanito o hermanita, o los que ya tienen hermanos o hermanas. Pero también puede gustar a los niños y niñas que quieren adentrarse en el mundo del comic. Tiene formato de comic infantil, con pocas viñetas y muchas páginas dobles ilustradas, lo que hace que sea una lectura fácil para primeros lectores

¿Qué pretendes transmitir con este libro?
Con este libro lo que quiero transmitir es el amor entre herman@s. Es un cuento que se alarga en el tiempo, dónde la protagonista principal y su hermana pequeña irán creciendo según pasan las hojas. Del mismo modo que su relación irá  cambiando.  La idea es mostrar como lo que en un comienzo parece que no va a fluir acaba fluyendo. Cómo poco a poco irá surgiendo la magia del amor entre las dos oseznas. A veces como madres y padres, nos gustaría que nuestros hijos e hijas se quisieran desde el momento en el que se vieron por primera vez, como un flechazo. Pero a veces se necesita más que un flechazo para que llegue el amor. Más aún cuando afloran nuevas emociones como los celos y el miedo a dejar de pertenecer.  Pero con tiempo, presencia, cariño, juegos y muchos abrazos de osa seguro que nuestras protagonistas acaban queriéndose.

Compártelo: