Noticia

Alfaguara lanza su segunda edición en una semana.

La novela ha obtenido una gran repercusión crítica.

¬ęP√©rez-Reverte ha escrito, sin simplificaciones ni manique√≠smos, la gran novela a favor de la reconciliaci√≥n nacional.¬Ľ

Santos Sanz Villanueva, El Cultural

Madrid, 16 de octubre de 2020. En menos de una semana, L√≠nea de fuego, la nueva novela de Arturo P√©rez-Reverte, lidera las listas de ventas desde el d√≠a de su publicaci√≥n, el pasado 6 de octubre. Cr√≠tica y lectores han celebrado la obra con la que, por primera vez despu√©s de treinta a√Īos de exitosa carrera literaria, el autor ha abordado de forma directa el episodio m√°s trascendental¬†de¬†la¬†historia reciente de Espa√Īa, la Guerra Civil, para contar la memoria de nuestros padres y abuelos, que es nuestra propia historia.

¬ęLa novela definitiva sobre la Guerra Civil espa√Īola. [Un] proyecto literario inmenso, envolvente y, pese a la crudeza del relato,¬†poderosamente fascinante por la trascendencia del momento en que nos sumerge.¬Ľ

Sergio Vila-Sanju√°n, Cultura/s, La Vanguardia

¬ęUn libro asombroso, dur√≠simo y brillante. Todo est√° ah√≠, todo en esas p√°ginas escritas con un pulso y una habilidad endiabladas. Un libro para leer, para meditar y al que hay que volver. L√≠nea de fuego es una obra maestra, una catedral literaria y la mejor¬† novela de Arturo P√©rez-Reverte.¬Ľ

Juan Gómez-Jurado, El Correo

¬ęHay mucha m√°s verdad hist√≥rica en L√≠nea de fuego que en la Historia que nos quieren contar los pol√≠ticos.¬Ľ

Julia Navarro

¬ęLa batalla del Ebro fue emblem√°tica... All√≠ ha recalado P√©rez-Reverte con la c√°mara de sus ojos y calidad de su escritura para decirnos que el horror y la piedad, la sinraz√≥n y el hero√≠smo no son ideas, son vida y cuerpos, que necesitaban de un gran novelista que supiera contarlos.¬Ľ

José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural

¬ęUn relato √©pico del mejor novelista de nuestro tiempo.¬Ľ

Ra√ļl del Pozo, El Mundo

¬ęM√°s de 600 p√°ginas hipn√≥ticas, intensas en emoci√≥n y humanidad.¬Ľ

Javier Ors, La Razón

¬ęNo va a dejar a nadie indiferente. Sabe de lo que habla, y ha sabido contarlo.¬Ľ

Jes√ļs Garc√≠a Calero, ABC

¬ęUna novela de madurez sobre el desconcierto, el desamparo y el miedo.¬Ľ

Antonio Lucas, El Mundo

¬ęL√≠nea de fuego, en fin, es una gran novela, muy espa√Īola, justo cuando ya no sabemos qu√© es lo espa√Īol.¬Ľ

Alberto Olmos, El Confidencial

¬ęUna novela ambiciosa... en cuyas 668 p√°ginas narra la contienda, y lo hace como s√≥lo √©l sabe: sin idealizaci√≥n, en el fango de la trinchera, con el detalle de quien ha visto morir y luchar... En¬†L√≠nea de fuego¬†el lector sentir√° la sed, el miedo, la desesperaci√≥n, el hambre, el dolor, pero tambi√©n el valor y la cobard√≠a de quienes combatieron con m√°s fiereza que aquellos que, desde la retaguardia, los mandaban a morir.¬Ľ

Karina Sainz Borgo, Zenda

En¬†L√≠nea de fuego, Arturo P√©rez-Reverte sit√ļa con sobrecogedor realismo al lector entre quienes, voluntarios o a la fuerza, estuvieron no en la retaguardia, sino peleando en ambos bandos en los frentes de batalla. En Espa√Īa se han escrito muchas y excelentes novelas sobre esa contienda desde distintas posiciones ideol√≥gicas, pero ninguna¬†como √©sta. Nunca antes la Guerra Civil se hab√≠a contado as√≠.

En la noche del 24 al 25 de julio de 1938, al comienzo de¬†la batalla del Ebro, 2.890 hombres y 18¬†mujeres de la XI Brigada Mixta del ej√©rcito de la Rep√ļblica cruzan el r√≠o para establecer la cabeza de puente de Castellets del Segre, donde combatir√°n durante diez d√≠as.¬†Sin embargo, ni Castellets, ni la XI Brigada, ni las tropas que se le enfrentan en¬†L√≠nea de fuego¬†existieron nunca.¬†Pero, aunque las unidades militares, los lugares y los personajes que aparecen en la novela son todos ficticios, no lo son los hechos ni los nombres en que se inspiran.¬†Fue exactamente as√≠ como familiares de numerosos espa√Īoles de hoy combatieron en ambos bandos durante aquellos d√≠as y aquellos tr√°gicos a√Īos. La batalla del Ebro fue la m√°s dura y sangrienta de cuantas se han librado en nuestro suelo, y sobre ella hay abundante documentaci√≥n, partes de guerra y testimonios personales. Con todo eso, combinando rigor e invenci√≥n, el autor m√°s le√≠do de la literatura espa√Īola actual ha construido no ya una novela sobre la Guerra Civil, sino¬†una formidable novela de hombres y mujeres en cualquier guerra: un relato ecu√°nime y fascinante donde se recupera la memoria de nuestros padres y abuelos, que es tambi√©n nuestra propia historia.

Arturo P√©rez-Reverte¬†naci√≥ en Cartagena, Espa√Īa, en 1951. Fue reportero de guerra durante veinti√ļn a√Īos, en los que cubri√≥ siete guerras civiles en √Āfrica, Am√©rica y Europa para los diarios y la televisi√≥n. Con m√°s de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y la televisi√≥n. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegaci√≥n. Es miembro de la Real Academia Espa√Īola.

Comp√°rtelo: