Noticia

• El¬†memoir¬†de Deborah Feldman, que narra su huida de una comunidad jud√≠a ultraortodoxa, fue aclamado por la cr√≠tica¬†e¬†inspir√≥ la serie de televisi√≥n que triunfa en Netflix, llega finalmente a los lectores en espa√Īol

• A finales de 2020, Lumen tambi√©n publicar√° en espa√Īol Exodus, el segundo tomo de memorias¬†de Deborah Feldman en el que la historia contin√ļa

Madrid, 13 de mayo de 2020. El pr√≥ximo 16 de julio Lumen publicar√° en Espa√Īa Unorthodox. Mi verdadera historia,el libro autobiogr√°fico de Deborah Feldman cuya adaptaci√≥n a la televisi√≥n por parte de Netflix se ha convertido en un fen√≥meno global. Publicado en m√°s de diez pa√≠ses y elogiado por la cr√≠tica, ha trepado tras el √©xito de la serie a los primeros puestos de los m√°s vendidos.

Como afirmaba recientemente El Pa√≠s, ¬ęmillones de personas confinadas en todo el mundo se han dejado fascinar estos d√≠as por Unorthodox[...], un mundo tan ex√≥tico como real¬Ľ. Varios medios han destacado especialmente la mayor introspecci√≥n psicol√≥gica de la autobiograf√≠a de la autora, con episodios que no figuran en la serie.

Como miembro de los Satmar, una comunidad de jud√≠os ultraortodoxos en Williamsburg (Brooklyn, Nueva York), Deborah Feldman crece¬†bajo un estricto c√≥digo de costumbres que rige¬†desde su idioma -el yidis-, o su indumentaria hasta sus lecturas y las personas con las que le es¬†permitido relacionarse. Siendo adolescente, intuye¬†que puede¬†existir una forma de vida alternativa entre los rascacielos de Manhattan, y se debate¬†entre la responsabilidad de ser una buena jud√≠a jas√≠dica y sus anhelos de independencia, como los que anidan¬†en las protagonistas de las novelas de Jane Austen o Louisa May Alcott que lee¬†a escondidas de su familia. Pero pronto se ve¬†atrapada en un¬†matrimonio concertado que resulta frustrante,¬†sexual y emocionalmente. Todo cambia cuando, a los diecinueve a√Īos da a luz a su hijo y comprende que, a pesar de todos los obst√°culos, ha de encontrar para ambos un camino hacia la libertad.

La edici√≥n que publicar√° Lumen incluye fotograf√≠as y un nuevo ep√≠logo de la autora, redactado a ra√≠z de haber colaborado en la serie y tras haberla visto. A finales de 2020, Lumen tambi√©n publicar√° en espa√Īol Exodus, el segundo memoir¬†de Deborah Feldman en el que la historia contin√ļa.

Deborah Feldman creció en el seno de una familia de la comunidad jasídica Satmar, que surgió tras la Segunda Guerra Mundial en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, Nueva York. Es autora de los libros de memorias Unorthodox ­-que obtuvo un gran éxito de crítica y ventas y ha sido adaptada a una aclamada serie de televisión- y Exodus. Actualmente vive en Berlín con su hijo.

La crítica ha dicho sobre Unothodox

¬ęEn ocasiones nos aislamos para huir de una agresi√≥n externa y protegernos, pero lo hacemos hasta tal extremo que luego necesitamos romper ese aislamiento para huir de una agresi√≥n interna. Es la lecci√≥n clamorosa de Unorthodox, [que] nos sirve [...] para repensar las capas de encierros que afrontamos cada uno sin estado de alarma, los territorios en que cada uno somos ortodoxos al calor de una comunidad que espera tal comportamiento de nosotros a cambio de una idea de pertenencia. La idea entonces de ser ?unorthodox? [...] es suculenta. Acaso no es preciso romper con el dogma, la secta, la idea fija, la religi√≥n.¬Ľ
    Berna González Harbour, El País

¬ęToda una revelaci√≥n. [...] Emotiva y valiente, [esta historia] se alinea con nuestros sue√Īos profundos de hallar un camino que nos reafirme como individuos.¬Ľ
    Roger Ferran, Vilaweb

¬ęUna historia memorable.¬Ľ
    Kirkus Review

¬ęFascinante. [...] La voz de Feldman resuena por todas partes.¬Ľ
    The Jewish Daily Forward

¬ęFeldman proporciona una visi√≥n especial de un mundo cerrado y opresivo. Estas memorias son frescas, √°cidas y absolutamente absorbentes.¬Ľ
    Library Journal

¬ęUna historia valiente y cautivadora. [...] Unorthodox es desgarradora, pero sale victoriosa.¬Ľ
    Jeannette Walls, autora de El castillo de cristal

¬ęUna historia emocionante y memorable sobre el paso a la edad adulta en la tradici√≥n del cl√°sico Un √°rbol crece en Brooklyn de Betty Smith.¬Ľ
    Pittsburgh Post-Gazette

¬ęDe obligada lectura.¬Ľ
    School Library Journal

¬ęUno de esos libros que no puedes soltar.¬Ľ
    Joan Rivers, The New York Post

¬ęElocuente, atractivo y con el punto justo de emoci√≥n. [...] Probablemente muchas chicas en Brooklyn ya tienen el libro y lo esconden bajo sus colchones, ley√©ndolo una vez se han apagado las luces y valorando, tal vez por primera vez, su propia huida.¬Ľ
    The Huffington Post

¬ęCautivador,¬†[...] extraordinario.¬Ľ