Noticia

Madrid, 5 de noviembre¬†de 2019 - El escritor Manuel Vilas ha ganado en Francia el Premio Femina √Čtranger¬†2019 por su novela¬†Ordesa¬†(Alfaguara, 2018), la √ļnica de lengua espa√Īola que se encontraba este a√Īo entre las cinco finalistas. Traducida por Isabelle Gugnon y publicada por la editorial francesa Sous-Sol, este galard√≥n se suma al reconocimiento que la novela ha obtenido en nuestro pa√≠s. Su publicaci√≥n ha sido un fen√≥meno editorial en Espa√Īa, con m√°s de cien mil ejemplares vendidos y considerado el Mejor libro del a√Īo seg√ļn Babelia (El Pa√≠s), Premio Artes & Letras de Literatura (El Heraldo) y Premio al Libro Altoaragon√©s 2018. Desde su publicaci√≥n Ordesa ha sido traducida a diecis√©is idiomas.

En palabras del autor: "Es un reconocimiento internacional de primer orden. Creo que es una excelente noticia para la literatura en espa√Īol. Entiendo que Ordesa¬†trata un tema universal y que eso explica la extraordinaria repercusi√≥n internacional del libro y que en estos momentos lleve ya m√°s de veinte contrataciones en todo el mundo. Estoy muy contento y muy agradecido a mis editores franceses y por supuesto a mis editores espa√Īoles. Mi agradecimiento a Alfaguara es enorme y a todo el equipo editorial que dirige Pilar Reyes".

El premio Femina fue creado en 1904 por 22 colaboradoras de la revista femenina ilustrada La Vie heureuse en contraposici√≥n al Premio Goncourt que consagraba exclusivamente a hombres. En 1985 se cre√≥ el premio Femina √Čtranger que hasta hoy solo lo hab√≠an obtenido dos autores espa√Īoles: Javier Mar√≠as en 1996 por Ma√Īana en la batalla piensa en m√≠ y Antonio Mu√Īoz Molina en 1998 por Plenilunio.

En¬†Ordesa, Manuel Vilas narra una historia personal con una intensidad similar a la que recorre su poes√≠a: el pasado, el desvanecimiento de dos familias, la muerte de los seres queridos, las ausencias y la lejan√≠a de los que ama, la Espa√Īa en la que vive y aquella en la que creci√≥, los recuerdos, la sensaci√≥n de desarraigo... Con una voz valiente y transgresora, mezclando realidad y ficci√≥n, prosa y poes√≠a, el autor construye un relato en el que todos podemos reconocernos y recorre en √©l el camino inverso desde el presente inequ√≠voco hasta el origen imaginado.

Ordesa es la cr√≥nica √≠ntima de la Espa√Īa de las √ļltimas d√©cadas, pero tambi√©n una narraci√≥n sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos un√≠an a los dem√°s han desaparecido o los hemos roto.¬†

Manuel Vilas¬†(Barbastro, 1962) es poeta y narrador. Entre sus libros de poes√≠a destacan¬†El cielo¬†(2000),¬†Resurrecci√≥n¬†(2005; XV Premio Jaime Gil de Biedma),¬†Calor¬†(2008; VI Premio Fray Luis de Le√≥n),¬†Gran Vilas¬†(2012; XXXIII Premio Ciudad de Melilla) y¬†El hundimiento¬†(2015; XVII Premio Internacional de Poes√≠a Generaci√≥n del 27). Su poes√≠a reunida se public√≥ en 2010 con el t√≠tulo de¬†Amor,¬†y su¬†Poes√≠a completa¬†en 2016. Es autor de las novelas¬†Espa√Īa¬†(2008;¬†2019), que fue elegida por la revista¬†Quimera¬†como una de las diez novelas m√°s importantes en espa√Īol de la primera d√©cada del siglo XXI;¬†Aire Nuestro¬†(2009; Premio C√°lamo);¬†Los inmortales¬†(2012), El luminoso regalo¬†(2013), Ordesa (2018) y Alegr√≠a (2019). Tambi√©n ha escrito libros de relatos como¬†Zeta¬†(2014) y¬†Setecientos millones de rinocerontes¬†(2015). Ha recopilado sus estados de Facebook en el libro¬†Listen to me¬†(2013). En 2016 se edit√≥ la cr√≥nica¬†Lou Reed era espa√Īol¬†y en 2017 el autobiogr√°fico¬†Am√©rica¬†(2017). Adem√°s de los citados, ha ganado el X premio Llanes de Viajes y el Premio de las Letras Aragonesas (2015). Su obra figura en las principales antolog√≠as nacionales tanto de poes√≠a como de narrativa. Escribe habitualmente en prensa.¬†

Sobre Ordesa

¬ęOrdesa¬†es la carta del n√°ufrago que esper√°bamos desde hac√≠a a√Īos.¬Ľ
Juan José Millás

¬ęLibro potente, sincero, a ratos descarnado, sobre la p√©rdida de los padres, sobre el dolor de las palabras que no se dijeron y sobre la necesidad de querer y ser querido.¬Ľ
Fernando Aramburu

¬ęManuel Vilas ha escrito un libro hermoso. Para que todos los lectores recordemos el aut√©ntico significado de la hermosura.¬Ľ
Marta Sanz

¬ęUna de mis lecturas preferidas del a√Īo.¬Ľ¬†
Annie Ernaux

¬ęUn tour de force √≠ntimo, reconfortante, doloroso y profundamente hermoso. Vilas es un potenciador de la¬†vida.¬Ľ
James Rhodes

¬ęManuel Vilas nos muestra el espejo en el que no queremos mirarnos, escarba en nuestro pasado y provoca que aflore lo que hab√≠amos dado por enterrado para no verlo m√°s [...].¬Ľ
Manuel Llorente

¬ęHace falta mucha precisi√≥n para contar estas cosas, hace falta el √°cido, el cuchillo afilado, el alfiler exacto que pincha el globo de la vanidad.¬Ľ
Antonio Mu√Īoz Molina

¬ęUno de los libros m√°s humanos, m√°s profundos, m√°s reconfortantes que yo he le√≠do en mucho tiempo.¬Ľ
Lorenzo Silva

¬ęUn libro hermoso y estremecedor, compuesto a partes iguales de culpa, rabia y amor.¬Ľ
Ignacio Martínez de Pisón

¬ęOrdesa, de Manuel Vilas, es un libro hermoso, tan salvaje como delicado, que duele y alivia por igual.¬Ľ
Isaac Rosa

¬ęOrdesa¬†es un torrente que se lleva por delante todo lo que ha escrito su generaci√≥n (incluido al propio Vilas).¬Ľ
Antonio Orejudo

¬ęUn escritor √ļnico, brillante y desprejuiciado, que va por libre y al que no le importa arriesgar.¬Ľ
Sara Mesa

¬ęNadie debe dejar de leer¬†Ordesa, de Manuel Vilas. Es el libro de 2018, y eso que hay y habr√° grandes libros. El amor como medicina. La pobreza como enfermedad. La literatura como p√≥cima.¬Ľ
Luisgé Martín

Comp√°rtelo: