Noticia

El profesor de Filosofía Política en la Universi­dad de Harvard acaba de ser reconocido con el pre­mio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales.

Sandel, nacido en Minneapolis, Estados Unidos, en 1953, ocupa la cátedra Anne T. y Robert M. Bass de Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, y es uno de los autores de referencia en el ámbito de la filosofía política. El curso sobre la justicia que imparte en esta institución desde hace dos déca­das se ha convertido en el más popular de la univer­sidad. Clases que han registrado un gran número de matriculaciones, trasladando esta asignatura, de las aulas al teatro de la universidad. Sus explica­ciones, grabadas en video y colgadas en la red, son seguidas en la actualidad por miles de personas en todo el mundo, convirtiéndose incluso en una serie televisada. Sus conferencias están fundamentadas en el método socrático con el que persigue que los jó­venes basen su pensamiento en la razón y se alejen del beneficio económico y los intereses personales.

Autor de numerosas obras, Penguin Random House ha publicado en castellano, Justicia. ¿Hacemos lo que debemos? (Debate, 2011 y Debol­sillo 2016), obra de la que se han vendido millones de ejemplares, y Lo que el dinero no puede comprar (De­bate, 2013).

Debolsillo, 2016

Debate, 2011                                                                                                    Debolsillo, 2016

Un viaje fascinante y entretenido a través de los conceptos que subyacen en las controversias políticas y morales de la actualidad.

En Justicia, Michael Sandel examina el papel de la justicia en nuestras vidas y en la sociedad, y explica cómo la filosofía puede ayudar a entender la política, la religión o la moral, e incluso nuestras propias convicciones. Deteniéndose en cuestiones tan polémicas como el aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual, el patriotismo o la disidencia, el autor muestra que las cuestiones más importantes que afrontamos como ciudadanos pueden someterse a un debate racional.

Debate, 2013

Un extraordinario ensayo que nos muestra cuál es el papel adecuado de los mercados en una sociedad.

En esta obra Michael J. Sandel se plantea una de las mayores cuestiones éticas de nuestro tiempo: ¿hay algo malo en que todo esté a la venta? Si es así, ¿cómo podemos impedir que los valores del mercado alcancen esferas de la sociedad donde no deben estar? ¿Cuáles son los límites morales del mercado? En las últimas décadas, los valores del mercado han expulsado a las demás normas en casi todos los aspectos de la vida cotidiana - medicina, educación, gobierno, ley, arte, deporte, incluso la vida familiar y las relaciones personales. Sin darnos cuenta, dice Sandel, hemos pasado de tener una economía de mercado a ser una sociedad de mercado. Una discusión sobre el papel de los mercados en una sociedad democrática y cómo podemos proteger los bienes morales y cívicos que el dinero no puede comprar.

Compártelo: