Loading...

Noticia


El galardón Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano. La entrega del premio se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara,
el evento más importante en lengua castellana, causando una gran expectación.

*

Los medios de comunicación ya están haciendo eco de la noticia, alabando la novela de forma unánime.

*

En un comunicado oficial, la organización del certamen indicó que La dimensión desconocida es una "novela que se alza como un ejemplo de los múltiples procedimientos con que las escritoras de Hispanoamérica exploran nuevas rutas para la narrativa contemporánea”.

Discurso de Nona Fernández en la entrega del premio: 

http://popularica.cl/politica/terror-la-paradoja-discurso-premio-sor-juana-ines-la-cruz/

La crítica española opina sobre la obra: 

 https://elpais.com/cultura/2017/11/29/actualidad/1511987081_599660.html

http://wmagazin.com/relatos/nona-fernandez-invita-a-escribir-con-responsabilidad-historica/

http://www.eldiario.es/cultura/Nona-Fernandez-Premio-Juana-FIL_0_713578672.html

http://www.lavanguardia.com/vida/20171130/433300760947/nona-fernandez-y-su-incapacidad-para-olvidar-reciben-premio-sor-juana-en-fil.html

 Información sobre la obra

Dictadura chilena. Un hombre llega angustiado a la redacción de una revista opositora: es un agente de la policía secreta y quiere hablar, ofrecer un testimonio que abrirá las puertas de una dimensión desconocida. En esta novela a medio camino entre la ficción, la investigación y las memorias, Nona Fernández recupera el caso real de Valenzuela Morales, el primer militar que reconoció haber torturado en el Chile de los años 80. Ensamblaje de recuerdos y testimonios, la autora activa los mecanismos de la imaginación para acceder a aquellos rincones donde la memoria y los archivos no han podido llegar.  Confrontando su propia experiencia con las confesiones del torturador, el libro nos conduce a una pregunta y sus mil ramificaciones: ¿cuántos rostros puede contener un ser humano?

Acerca de la autora

(Santiago de Chile, 1971) Escritora, actriz, dramaturga y guionista. Combina su creación literaria con la dirección de la compañía teatral La Fusa.  Su novela Chilean Electric ha sido reconocida en la categoría de Mejor Novela en los premios literarios del Consejo de la Cultura de Chile 2016. En 1995 ganó el primer lugar de los Juegos Literarios Gabriela Mistral y su novela  Mapocho fue finalista del Premio Herralde en 2002. Esta misma novela recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago de Chile, galardón que volvió a recibir en 2007 por Av.10 de Julio Huamachuco. Sus cuentos han sido traducidos y publicados en diversas antologías nacionales e internacionales. 

@NonaFernandez

«Nona Fernández está elaborando, como pocos autores antes de ella, la narrativa de la dictadura.»  El Mercurio

Compártelo: