Loading...

Noticia

Barcelona 27 de noviembre de 2017.  Hoy La Maison de L’Amérique latine, La societé des Amis et Lecteurs de Roger Caillois et le P.E.N. Club Français ha tenido el placer de anunciar los galardonados con el Premio Roger Caillois 2017. El escritor argentino Rodrigo Fresán se ha hecho con este prestigioso galardón en la categoría de Literatura Latinoamericana, premio que se concede a toda la trayectoria literaria y al autor, aunque es requisito haber publicado una obra en el país francófono durante el año. En el caso de Fresán fue La parte inventada (primer volumen de la trilogía) el título publicado y además merecedor de todos los parabienes de la crítica y los lectores.  

Otros galardonados con el Premio Roger Caillois 2017 han sido Patrick Deville, en la categoría de literatura francófona y Jean-François billete en Ensayo.

El jurado argumentó: “Rodrigo Fresán publicó su primer libro en 1991 Historia Argentina*, obra que gozó de un gran éxito. Influenciado por la cultura anglosajona, Fresán desarrolla una obra vertiginosa, rica en sueños y visiones, lo que lo convierte en un escritor atípico, transgresor e ineludible. La parte inventada es su última novela (en Francia).” Seuil 2017. *Literatura Random House acaba de publicar una nueva edición de Historia Argentina.

El Premio Roger Caillois se falla anualmente y fue creado en 1991 por la Société des lecteurs et Amis de Roger Callis y la Maison de l’Amérique latine, en colaboración con el PEN Club Français. Inicialmente se premiaron a un autor latinoamericano y un autor francófono. Después de 2007 se añadió el Premio a la categoría de ensayo.

Anteriormente escritores de la talla de Adolfo Bioy Casares (1995), Roberto Bolaño (2009), Ricardo Piglia (2008), Blanca Varela (2001), César Aira (2014), Mario Vargas Llosa (2002) o Cristina Rivera Garza (2013) también recibieron este galardón.

SOBRE EL AUTOR:

 Rodrigo Fresán nació en Buenos Aires en 1963 y vive en Barcelona desde 1999. Es autor de los li­bros Historia argentina (nueva edición septiembre 2017), Vidas de santos, Trabajos manuales, Esperanto, La velocidad de las cosas, Mantra, Jardines de Kensington, El fondo del cielo, La parte inventada y La parte soñada. Estas dos úl­timas obras forman parte de una trilogía en curso que se cerrará con La parte recordada. Sus libros han sido publicados en varios idiomas con gran éxito de crítica. Colabora en numerosos medios pe­riodísticos nacionales y extranjeros, y ha traducido, prologado y anotado libros de Anne Beattie, Rober­to Bolaño, John Cheever, Denis Johnson y Carson McCullers, entre otros.

Compártelo: